HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde la Cárcel la Tramacúa se habría ordenado atentado en Barranquilla

En las diligencias de allanamientos en el barrio San Roque, “se encontraron algunos de los panfletos que, incluso, días antes habían entregado a algunos de los comerciantes de este sector, en los que se identifican como ‘Los Costeños’.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Diego Rosero Giraldo, declaró este jueves que desde la cárcel ‘La Tramacúa’ de Valledupar se originó la orden para que se llevara a cabo el atentado el día martes con granada en el centro de la ciudad y donde resultaron 14 personas heridas.

El oficial, en diálogo con los medios de comunicación, dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana.

VEA TAMBIÉN: #ENVIDEO: 14 heridos por fuerte explosión en Barranquilla

“El mensaje es de tranquilidad a la comunidad, a la ciudadanía, a Barranquilla y al área metropolitana, porque sucede un hecho de esta magnitud, con 14 personas heridas, un acto terrorista, pero hay una respuesta inmediata de la institucionalidad. Desde el primer momento, en cabeza de la señora Vicepresidenta de la República, de nuestro Director General de la Policía, el propio Fiscal General de la Nación y nuestra Policía en Barranquilla, en cabeza de quien les habla, nos pusimos en la tarea de inmediato de dar una respuesta pronta a la ciudadanía y así se hizo”, manifestó inicialmente el general Diego Rosero Giraldo.

Seguidamente anotó que “como lo mencionamos, se cogió una línea investigativa y no se dejó esa línea investigativa hasta lograr, con dos allanamientos en la madrugada de ayer, conseguir el resultado que ya mostramos al país: cuatro personas capturadas. Una de ellas es alías ‘Caracas’, quien fue una de las personas autora material de este hecho; otro sujeto, al que le empieza su judicialización y que está preso en la cárcel ‘La Tramacúa’ en Valledupar, y otros tres sujetos, que también fueron capturados en Barranquilla, con varios elementos necesarios, serán judicializados por este crimen alevoso a la ciudad de Barranquilla”.

El oficial manifestó que “ellos iniciaron esta actividad de extorsión con el lanzamiento de esa granada, vendrían después unas llamadas extorsivas con exigencia de dinero. Estas personas, recibiendo órdenes de los alias ‘Cachetes’ y ‘Tommy Masacre’, lanzan esta granada con el saldo ya conocido.

El Comandante de la Metropolitana manifestó que “hay un video, que ha observado toda la comunidad, donde hay dos personas en una motocicleta. Uno de ellos momentos antes la había abordado como parrillero, ya con la granada, hace el lanzamiento y después da un parte a alias ‘Tommy Masacre’ en la cárcel. Tenemos esas evidencias, de los chats, de las llamadas y en el parte comunican que se cometió ya el hecho, que hay 14 personas heridas, incluso, festejan que hayan cumplido con este cometido”.

Sostuvo que en las diligencias de allanamientos en el barrio San Roque, se encontraron algunos de los panfletos que, incluso, días antes habían entregado a algunos de los comerciantes de este sector, en los que se identifican como ‘Los Costeños’ y solicitan y conmina a los comerciantes a que se comuniquen con un celular y corresponde a uno de los que está en la cárcel; también se encuentra la motocicleta, que utilizaron para la comisión de este hecho; se encuentran dos armas de fuego; el propio celular de donde hacen la llamada, dando parte, entre comillas, de victoria. Con todos estos elementos y, adicional, con fuentes humanas, se logra dar este importante golpe, pero sobre todo en un tiempo récord: en 12 horas ya se había logrado ubicar a estas personas, solicitar a la Fiscalía General los allanamientos y poder dar un resultado concreto a Barranquilla”.

Sobre el segundo artefacto encontrado en el barrio Boston apuntó que “ya hay una línea de investigación y es una situación muy personal que tiene el dueño del establecimiento comercial. Una relación un poco dificultosa que tuvo, que incluso, en el pasado le intentaron incinerar un vehículo y él mismo manifiesta que esa situación del día de ayer, con este artefacto que es puesta en la puerta de su local, se debe también a ese hecho. Es una situación amorosa, tortuosa que tuvo hace unos meses”.

Aclaró que no se trata de la mujer con la tuvo la relación la que lo ha estado intimidando. “Es la pareja que tenía esa mujer. Y esa persona, todo indica, que hacer parte de la delincuencia en Barranquilla”.

Sobre las medidas que se van a tomar para evitar que se sigan presentando las extorsiones en Barranquilla, dijo que “el día de mañana se va a realizar un CI3 contra el crimen organizado. Es un Centro Integrado de Inteligencia, durante el cual se va a determinar la estrategia para continuar en la lucha contra la criminalidad, sobre todo, el crimen organizado. Hay unas personas de estas estructuras que faltan por capturar, estamos haciendo el trabajo, siguiendo nuestra línea investigativa y, adicional, complementado el trabajo con el Inpec. Ayer se hizo la coordinación, personalmente se hizo con el nuevo director, el general Mariano Botero Coy, para tomar unas acciones claras y contundentes contra las personas que coordinaron desde la cárcel este hecho, sino también para realizar unas actividades de control al interior de los centros carcelarios en donde se encuentran los delincuentes que están afectando a la ciudad de Barranquilla”.

Terminó diciendo que en los próximos días se estará reuniendo con los comerciantes de los municipios del área metropolitana, quienes también vienen siendo víctimas de extorsiones por parte de la delincuencia común y organizada. “No pasará una semana que nos reunamos con ellos para tratar todo este tema de seguridad”. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más