HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con 163 profesionales se reanudó el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’

Desde el pasado 12 de enero, los 163 profesionales de la salud que conforman los equipos, retomaron los recorridos en los hogares samarios, implementando el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo, PRASS.

Es así como durante esta semana los profesionales harán presencia en sectores como Primero de Mayo; Boulevard de la 19; Alambique; Bavaria; Brisas del Lago y Cerro Intermedio.

Es válido precisar que, desde el 26 de agosto, la Alcaldía Distrital, liderada por Virna Johnson, dio inicio a la implementación del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ para prevención, control y atención del Covid-19 en la capital del Magdalena, con un equipo de trabajo conformado por más profesionales de la Secretaría de Salud Distrital y las EAPB de la ciudad.

Durante el pasado 2020, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud en articulación con las EPS de la ciudad, puso en marcha la estrategia ‘Santa Marta es Salud y Vida’, llegando casa a casa para conocer el estado de salud de los samarios.

“Han sido 147 mil personas atendidas, en 27 mil hogares, en 87 barrios y cuatro corregimientos, el año que inicia, vamos a continuar esta gran estrategia de contención del virus, pero indudablemente, la clave está en el autocuidado”, indicó la alcaldesa Virna Johnson al cierre del programa el pasado mes de diciembre.

Es así como a la fecha, los profesionales del programa Santa Marta es Salud y Vida han llegado a más de 87 barrios, entre ellos: Pescaíto, Obrero, Olaya Herrera, Once de Noviembre, Veinte de Octubre, Bastidas, Bella Vista, Alfonso López, Betania, Buenos Aires, Chimila, Circasia, Colinas del Rio, Cristo Rey, Divino Niño 1, Garagoa, Cantilito, Timayuí 1 y 2, Juan XXIII, La Paz, Los Almendros, Los Alpes, Luis R. Calvo, María Eugenia, Miraflores, Pradito, San Fernando, Veracruz y San Jacinto, La Coquera, La Magdalena, Paraíso, El Rosario, Nueva Bethel y Doce de octubre en Gaira, como también a los corregimientos de Taganga, Bonda y Minca.

Entre tanto, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, manifestó que, “el programa Santa Marta es Salud y Vida, en el que 163 guerreros y guerreras le han puesto el alma y le han puesto el corazón a ir a cada una de las casas de nuestros ciudadanos y familias samarias, han sido días de vivencias gratificantes, de poder estar atentos y cuidar la salud de todos y cada uno de ustedes. Corazón del Cambio, allí vamos a estar siempre dando todo por la salud y por la vida de los samarios”.

Por su parte, el coordinador del Comité Asesor Científico pandemia Covid-19, Javier Hernández Blanco, aseveró que los resultados de la estrategia en sus primeros días han sido positivos.

 “Santa Marta es Salud y Vida es un programa pionero a nivel nacional y que está haciendo eso que todos queremos y eso que tanto promúlgamos de la medicina familiar, de la salud familiar, de acercarse a la población, yo creo que nos va a dejar tan gratas experiencias, que luego va a ser muy difícil no continuar una actividad similar, afirmó Hernández Blanco.

Sobre los resultados obtenidos para el año 2020, se pudo concretar que de los encuestados 13.462 registraron comorbilidades, siendo la hipertensión arterial la más frecuente con un 66 por ciento, seguida de la diabetes con un 21 por ciento, mientras que el asma y las enfermedades mentales aparecen con el 5 por ciento cada una, en menor proporción se presentan las Epoc y las enfermedades hepáticas.

Igualmente se identificaron 1.541 personas que han padecido síntomas asociados al Covid-19, los más frecuentes son fiebre, tos, cefalea, dolor de garganta, diarrea, dificultad para caminar y adinamia.  Asimismo, mediante el desarrollo del programa se han confirmado 1.634 casos.

Para este 2021 ‘Santa Marta es Salud y Vida’ continuará atendiendo a la población samaria con el objetivo de atender al 100 por ciento de los habitantes de la ciudad, en compañía de las EPS: Coosalud, Mutual Ser, Sanitas, Nueva Eps, Coomeva, Salud Total, Cajacopi, Famisanar, Ambuq, Sanidad Ponal, la organización Malteser International, las IPS tomadoras de muestra: Olimpus, Clinimedical, Cearic, Cuidado Seguro en Casa, San Gabriel, Casalud y el acompañamiento de la Policía Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más