HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rueda: 7 títulos y 2 Mundiales

Reinaldo Rueda, nuevo entrenador de la Selección Colombia ha logrado ganar 7 títulos y clasificar dos veces al Mundial. Una con Honduras y otra con Ecuador.

Y un día volvió. Reinaldo Rueda es el nuevo entrenador de la Selección Colombia luego de su paso por Chile. El DT llega con la idea de alcanzar dos objetivos principales: La clasificación a Qatar 2022 y el título de la Copa América 2021 que se realizará en el país y en Argentina.

Rueda se hace cargo de la Selección con mucha más experiencia respecto a lo que vivió a comienzos de siglo cuando la dirigió en dos oportunidades. Ahora es un entrenador consagrado y reconocido en todo el continente. Entre sus logros más importantes están el título de la Copa Libertadores 2016 y la clasificación a dos Mundiales de mayores.

CUATRO TÍTULOS EN EL FÚTBOL COLOMBIANO

Reinaldo Rueda marcó una era en su llegada en 2015 a Atlético Nacional. En el fútbol colombiano logró dos Ligas, una Superliga y una Copa Colombia. El primero fue a 6 meses de su llegada. El equipo antioqueño le ganó el torneo clausura de 2015 a Junior en los penales. En enero de 2016 consiguió la Superliga ante el Deportivo Cali.

Luego, a final del 2016, disputó la final de la Copa Colombia contra el equipo barranquillero. En la ida, en el Atanasio Girardot, ganó 2-1 y en la vuelta 0-1 en el Metropolitano. En 2017 fue el último título de Rueda con el equipo antioqueño. La final de la Liga la disputó ante el Cali. En el juego de ida perdió 2-0 en Palmaseca y en la vuelta remontó, ganando 5-1.

VEA TAMBIÉN: Reinaldo Rueda: Misión clasificar al Mundial de Catar

Además de estos títulos en el fútbol colombiano, Rueda marcó varios récords: Rompió el de más puntos en el todos contra todos en torneos cortos (49). Además, ganó las 6 finales que disputó (5 locales y 1 internacional).

LA LIBERTADORES Y LA RECOPA SUDAMERICANA

Reinaldo Rueda levantó la Copa Libertadores con Nacional. Lo hizo en 2016 y tuvo una campaña excepcional con 10 victorias, 3 empates y una derrota contra Rosario Central en la ida de cuartos de final. Fueron 33 puntos de 42 posibles, convirtiéndose en el campeón con más puntos conseguidos en la historia del torneo.

En la final, en el juego de ida, Nacional empató 1-1 ante Independiente del Valle. En la vuelta, ganó 1-0 con gol de Miguel Ángel Borja. El título de la Libertadores lo llevó a disputar la Recopa Sudamericana ante Chapecoense, equipo campeón de la Sudamericana y con el que cerró un vínculo importante para siempre. Los dos juegos fueron muy emotivos. En la ida ganaron los brasileños 2-1 y en la vuelta los dirigidos por Rueda remontaron con un 4-1 en Medellín.

DOS CLASIFICACIONES A LOS MUNDIALES

Reinaldo Rueda llevó por segunda vez a la Selección de Honduras a un Mundial. El colombiano dirigió la Copa Mundo de Sudáfrica 2010. «Nuestro equipo hizo mucho para ayudar al país. Se veían familias con una bandera y una camiseta: la de la selección nacional, y eso fue algo positivo», señaló en una entrevista con la FIFA.

Honduras estuvo en el grupo H con España, Chile y Suiza. En los tres partidos tan solo logró un punto, producto de un empate 0-0 ante los suizos. En la primera fecha cayó ante Chile 1-0 y en la segunda 2-0 contra España.

Reinaldo pasó de Honduras a Ecuador y logró de nuevo la clasificación a un Mundial. En las Eliminatorias a Brasil 2014 fue cuarto con 25 puntos. Regresó a la Tri a un campeonato mundial luego de 8 años. En la Copa Mundo hizo parte del grupo E con Francia, Suiza y Honduras.

En los tres partidos disputados, perdió, ganó y empató. En el debut cayó ante Suiza, venció a Honduras en la fecha 2 y en la última jornada igualó con Francia 0-0.

TORNEO ESPERANZAS DE TOULON

Rueda fue el encargado de las Selección juveniles de Colombia por varios años. En el 2000 consiguió el Torneo Esperanzas de Toulon tras vencer a Portugal en la final desde el punto penal. En aquel equipo se destacaron jugadores como Tressor Moreno y Fabián Vargas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más