El regreso a la ‘Tricolor’ para mejorar su campaña

63

El DT vallecaucano cerró su salida de Chile para llegar a la Tricolor, a la que dirigió en un breve periodo en 2002 y en la que estuvo rumbo a Alemania 2006.

La Selección Colombia tiene nuevo director técnico. Tras la salida de Carlos Queiroz hace más de un mes, luego de las caídas por goleada ante Uruguay en Barranquilla (0-3) y Ecuador en Quito (6-1), Reinaldo Rueda asume el cargo después de finalizar su vínculo con Chile.

El objetivo de Rueda será llevar a la Tricolor al Mundial de Qatar 2022 (la Selección actualmente es séptima de las Eliminatorias Sudamericanas con 4 puntos), además tendrá la Copa América en condición de local. Será su segundo ciclo al frente de Colombia. ¿Cómo le fue en sus anteriores etapas?

 

PASO FUGAZ EN 2002

Venezuela, Costa Rica y México fueron los tres rivales de Rueda en su primera experiencia en la Selección absoluta, la cual tomó de manera interina y con la experiencia de varios años en las juveniles. Un empate, una victoria y una derrota en mayo del 2002, en ese paso fugaz del entrenador por la mayor.

 

CERCA DE LA CLASIFICACIÓN A ALEMANIA 2006

Rueda asumió el cargo luego de la cuarta jornada de las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006, en las que Francisco Maturana solo obtuvo un punto de 12 posibles. Su misión, al igual que en esta oportunidad, era clasificar a la Copa del Mundo, algo que no logró por un punto.

El vallecaucano debutó en la fecha FIFA de marzo de 2004 y dirigió 14 partidos en esas Eliminatorias, con un saldo de 6 victorias, 5 empates y 3 derrotas, para un 54.76% de rendimiento. En esos compromisos, Colombia anotó 22 goles y recibió 8. Colombia terminó sexta con 24 unidades, una menos que Uruguay que fue al repechaje.

Entre los retos de Rueda en ese ciclo estuvo la participación en la Copa América Perú 2004. El equipo avanzó a cuartos de final como líder del Grupo A con 7 puntos, producto de dos victorias sobre Venezuela y Bolivia y un empate ante la anfitriona. Dejó en la siguiente fase a Costa Rica, pero cayó goleada en semis contra Argentina (3-0). Uruguay venció a Colombia en el duelo por el tercer lugar (2-1). En ese certamen, la Selección marcó 7 goles y recibió la misma cantidad.

Por otro lado, Colombia fue una de las selecciones invitadas a la Copa de Oro de la Concacaf en 2005, edición que se llevó a cabo en Estados Unidos. El equipo de Rueda se metió hasta las semifinales, pero no arrancó bien, pues perdió con Panamá (0-1) y Honduras (2-1). La victoria sobre Trinidad y Tobago (2-0) le alcanzó para avanzar como uno de los mejores terceros. Superó a México en cuartos de final (1-2), pero volvió a caer con Panamá en semis (2-3). / COLPRENSA

También podría gustarte