HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un día de infamia

Los aciertos de la administración saliente en los Estados Unidos, que los hay, en especial en materia económica, y las inquietudes, válidas o no, sobre la transparencia del proceso electoral, fueron enterrados en un día por el propio presidente en ejercicio, al incitar o no oponerse cuando debía a la toma del Capitolio. Un día que pasará a la historia como vergonzoso y que dejó en evidencia, una vez más, lo errático y atrabiliario que es Trump.

Era previsible que el 7 de enero, día en que se reuniría el Colegio Electoral en la sede del Congreso Nacional, para contabilizar la votación de los Estados, iba a ser de alta tensión. Por eso no se explica que no hubiese una mayor seguridad en el edificio y que un grupo de desadaptados hubiese logrado ingresar al recinto y obstruir temporalmente el conteo de votos, destruyendo a su paso lo que encontraban y con un saldo de cinco muertos.

Pero más allá de los hechos y sobre quién debe recaer la responsabilidad de lo ocurrido, lo realmente grave -como el mundo entero lo evidenció a lo largo del día- fue el proceder de Trump. Independiente de si él conocía o incitó de manera directa la intrusión violenta al Capitolio, era su deber cerciorarse que el procedimiento democrático que se llevaba a cabo no tuviese dificultades y condenar la toma desde el primer momento y sin titubeos.

No solo no lo hizo sino que había cuestionado a su vicepresidente, Mike Pence, por no impedir la certificación del resultado electoral que daría ganador a Biden; insultó a quien le fue leal por cuatro años, acusándolo de no haber tenido el “coraje para defender al país y la constitución”. Pence hizo lo que tenía que hacer: antepuso la ley y la defensa de la democracia y de las instituciones, al capricho de Trump. La historia se lo reconocerá.

De manera tardía el Presidente condenó los hechos y dijo que la transición se daría sin contratiempos, reconociendo implícitamente la derrota. Muy poco, muy tarde. Para ese momento, varios altos funcionarios de la Casa Blanca y del Gobierno habían renunciado, varios congresistas republicanos que tenían inicialmente previsto objetar el triunfo de Biden anunciaron que no lo harían y empezaba a examinarse la destitución de Trump.

Lo sucedido y cuyo desenlace aún está por verse, es muy grave. No puede aceptarse que un presidente incite o sea permisivo con actos de violencia que constituyen además una afrenta a la democracia. Si el objetivo de Trump era obstaculizar la certificación de Biden como presidente electo o deslegitimarlo, logró lo contrario. Y le asestó un duro golpe al Partido Republicano, defensor histórico del orden, en uno de sus momentos más aciagos.

Biden asumirá como presidente el próximo 20 de enero y no la tendrá fácil. Encuentra un país fracturado y con los ánimos exaltados. Ojalá, y pareciera ser su talante, en vez de hurgar las heridas, procure sanarlas; recomponer el tejido social y construir consensos políticos. Y ojalá los demócratas, envalentonados y con mayoría en el Senado y en la Cámara, no procedan con ánimo de retaliación, a acabar con todo lo que huela a Trump.

Estados Unidos es un gran país, con instituciones fuertes y una democracia estable. Pero no es inmune a desmanes autoritarios independiente de donde vengan. Lo sucedido el 7 de enero lo corrobora, pese al restablecimiento del orden. Un día de infamia que pasará a la historia, como lo que no debe hacer un presidente en ejercicio, en cualquier país. Lamentable epílogo para un gobierno que, como todos, tuvo aciertos y desaciertos, por cuenta de un Jefe de Estado indigno de haber ocupado la presidencia de Estados Unidos.

*ExMinistro de Estado 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más