HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

19 muertes violentas en los 15 días de enero en el Magdalena

Pese a los operativos de las autoridades judiciales en disminuir los índices de homicidios, las estadísticas indican que estos hechos violentos se presentan con mayor recurrencia en la segunda capital del Magdalena.

El más reciente consolidado criminal suministrado por las autoridades judiciales y los encargados de las diligencias de inspecciones a cadáveres de la Policía Judicial del CTI, la Sijín y la Unidad de Tránsito y Transporte, reporta que a la fecha, ayer 15 de enero, un total de 19 personas han fallecido de manera violenta en el departamento.

Según el reporte entregado por la Policía Judicial entre esos trágicos fallecimientos se contabilizan 9 asesinatos a bala en el departamento hasta la fecha, siendo el municipio de Ciénaga con el mayor número de casos, con 6 hechos de sangre, uno más en Puebloviejo, al igual que Fundación y uno más en la capital del Magdalena. El año 2020 para la misma fecha, Santa Marta presentó ocho homicidios, mientras que Ciénaga sólo registraba dos casos, lo que indica un incremento en ataques sicariales en esta zona del departamento.

Respecto a los accidentes de tránsito, los suicidios y los crímenes con armas blancas son otras de las causas reveladas por el informe de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta zona del país. Según las autoridades de Santa Marta, actualmente preocupa el alto índice de suicidios, en el año 2020 las autoeliminaciones crecieron en más de 100%; en el año 2019 se presentaron 9 casos, mientras que en el 2020, 19 personas tomaron la fatal determinación de acabar con sus vidas.

De acuerdo a las estadísticas forenses dadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Magdalena, en lo corrido del presente año 4 personas han decidido ponerle fin a su existencia, al parecer por temas relacionados con el estrés, la pérdida de empleo, problemas familiares o económicos; situación que enciende las alarmas y que requiere atención prioritaria para sanar mentalmente a las personas que padecen de estos trastornos y sobre todo trabajar en la disminución del consumo de drogas, esto para evitar el aumento en número de suicidas.

HOMICIDIOS CON  ARMA DE FUEGO 

Como se recordará, uno de los hechos que marcó agenda en los medios de comunicación en el despertar del 2021 fue el homicidio de Juan Roberto Rua Pacheco, la primera persona asesinada con arma de fuego en Ciénaga. Este hecho ocurrió en la calle 13 con carrera 8, en cercanías a la Institución Educativa Isaac J Pereira,  cuando la víctima salió de su vivienda la madrugada del viernes  1 de enero a  verificar los gritos de auxilio de un grupo de personas y recibió un disparo que acabó con su vida de forma inmediata. Se conoció que el hombre fue policía y la última unidad donde estuvo laborando fue en la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Otras de las personas que fueron asesinadas a bala fueron: Iván Garcés Vizcaíno quien fue atacado a balazos en un ataque sicarial; Óscar Aquileo Flórez Rodríguez, alias ‘Cacha’ y Brayan David Epalza Márquez los dos sujetos asesinados a bala en zona rural de la segunda capital del Magdalena; Reinaldo Alfriqui Sotto Escorcia, resultó muerto en una riña con arma de fuego, en medio de una riña al parecer por un lío de tierra; Albenis Javier Guerrero Ruiz, conocido como ‘El Mono’, y Robert Anthony Torrealba Araujo, conocido como alias ‘El Chamo’ murió tras ser herido en medio de un ataque sicarial en Ciénaga. En el mismo hecho perdió la vida Albenis Javier Guerrero Ruiz, en el lugar de los hechos.

De la misma manera perdió la vida el venezolano Ronny Alberto Bravo Cabarcas, de 38 años de edad, quien presentó múltiples impactos de bala en su cuerpo. Por este crimen, fue capturado Deibis Andrés Castaño Mosquera, alias ‘Barbulio’ de 28 años de edad, natural de Fundación, el cual fue fue enviado a la cárcel por decisión de un juez en audiencia pública.

Finalmente, las autoridades reportaron el crimen de Jhon Jairo Granados Llanes, conocido como ‘Jhonpa’, de 32 años, la primera persona asesinada en Santa Marta que fue interceptado por los pistoleros en moto, quienes sin mediar palabras, le dispararon en repetidas oportunidades en vía pública del popular barrio Pescaíto.

VÍCTIMAS DE LA ACCIDENTALIDAD 

Por otro lado, las estadísticas señalan que en cuanto a la accidentalidad en las carreteras del departamento, ha cobrado 4 vidas; José Gregorio Blanquicet Álvarez, el hombre que murió en una clínica privada luego de sufrir un accidente de tránsito el pasado 1 de enero. Plinio José Peñaranda Jayder, murió en horas  de la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bahía, donde permanecía desde hace unos días tras accidentarse; Ricardo José Visbal Padilla, conocida cariñosamente como ‘Chapas’ falleció en una clínica luego de resultar gravemente herido en un accidente de tránsito registrado en la ciudad y Reymundo Ramírez Castaño, de 59 años, quien permanecía desde hace 7 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial, hasta la mañana del miércoles cuando perdió la batalla.

MUERTES POR SUICIDIO 

El suicidio es un tema que se ha convertido recurrente en los medios de comunicación, nacional e internacionales, no tanto por las campañas de prevención realizadas por los diferentes sectores sociales, sino por su tasa de incidencia que año tras año ha ido aumentando.  Así lo deja entrever los casos que se han reportado en las primeras semanas del mes de enero, sobre personas que han tomado la decisión de acabar con su vida en estos 15 días del mes en curso. Dos casos en Santa Marta, uno en Pivijay  y otro más en el municipio de Fundación.

Las víctimas fueron: Nerlis Esther Adarraga Hernández, de 38 años, fue la nueva y primera cara del suicidio en Santa Marta y el Magdalena, luego de ponerle fin a su vida al interior de una vivienda;   Laura Vanessa Arauth De La Hoz, es la joven de samaria de 19 años de edad que tomó la decisión de acabar con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento en el municipio de Fundación; José Manuel Sánchez Manjarréz, se ganaba la vida como mototaxista y tomó la decisión de acabar con su vida y Rafael Antonio Correa Quinto, de 34 años, quien fue hallado por su hermano, cuando colgaba de una sábana que este mismo ató a la viga de su habitación, al parecer por líos pasionales.

ARMA BLANCA 

Uno de los casos que se presentó durante las celebraciones de fin y comienzo de año fue el brutal ataque con arma blanca contra el peluquero Jonathan Villalobos, de 35 años de edad, en hechos ocurridos en el municipio de El Retén, Magdalena.

La víctima se movilizaba en vía pública de la municipalidad en mención, cuando al parecer fue interceptada por dos individuos, uno de estos con un arma cortopunzante lo atacó de varias cuchilladas, por razones que aún se desconocen.

Se conoció, que el hombre malherido fue auxiliado y trasladado en un vehículo hasta la sala de urgencias de un centro médico de esta localidad, sin embargo, por la complejidad de las lesiones tuvo que ser remitido al Hospital San Rafael De Fundación, posteriormente llevado a una clínica privada de Barranquilla, donde finalmente murió en las primeras horas del 10 de enero, al parecer por la complejidad de las heridas.

UN DECESO POR ESTABLECER 

Con relación al número de fallecidos, se presentó un deceso por establecer y que corresponde a personas que pierden la vida en accidentes laborales o hechos que son investigados por los peritos judiciales. Así fue el caso de Jairo Segundo Pedroza Urieles, el obrero de 35 años de edad quien se encontraba el mediodía del pasado 4 de enero con un familiar reposando el almuerzo al lado de un poste de energía eléctrica, en el instante que cae una cañuela y le realiza una fuerte descarga eléctrica, quedando tendido sobre el asfalto ante la mirada de vecinos y residentes de la zona.

El pariente que lo acompañaba en ese momento al verificar que estaba consciente y tenía una respiración muy forzada, de inmediato dio aviso y lo trasladó en un vehículo hasta la sala de urgencias del centro médico, donde desafortunadamente ingresó sin signos vitales, por lo que oficializaron su deceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más