HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué ventajas trae para los comerciantes colombianos la era Biden en EE.UU.?

Con las recientes elecciones en EE.UU. se da un giro en la política estadounidense que cambiaría las relaciones comerciales.

En los próximos días Joe Biden será investido como Presidente de Estados Unidos, una posesión que despierta la incógnita sobre cómo este cambio de gobierno influirá en las relaciones con Colombia, especialmente en el tema comercial.

Al analizar este tema, se encuentra que Biden tiene gran conocimiento sobre Colombia desde cuando fue vicepresidente de Barack Obama, esto podría ser una ventaja para el país a favor de las inversiones, además del afecto que Biden ha manifestado sentir por América Latina, región que visitó 16 veces como vicepresidente.

Con Biden, Colombia mantiene su estatus de país clave para Estados Unidos, como lo es desde los años noventa, cumpliendo su promesa de campaña de “tratar a los países de Latinoamérica como iguales”, para hacer frente a la pandemia, la corrupción y el cambio climático.

De igual forma, el presidente electo ha evidenciado una visión optimista del vínculo bilateral entre Colombia y los Estados Unidos, bajo el sendero de la colaboración y la asistencia mutua en punto a asuntos sensibles y de interés regional, tal es el caso de la lucha contra las drogas y el alcance de cientos de latinoamericanos que hoy tienen la capacidad de emigrar de forma legal a Estados Unidos.

Biden ha expresado que Colombia es la piedra angular de la política de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y que hará de la reconstrucción de la relación una prioridad clave en la política exterior de su administración; frente a esto el abogado y director para Colombia de Latam en USA, Edgar Pulido, dice que “gracias a estas favorables relaciones que muestra Biden, es un tiempo seguro y apropiado para crear empresa en EE.UU., ya que bajo las políticas del gobierno Biden, empresarios colombianos que inviertan en constituir nuevas empresas o filiales, cuentan con beneficios económicos y arancelarios según los tratados de Libre Comercio”.

Por otro lado, según la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), el gigante del norte es el principal socio comercial de Colombia. Analizando datos históricos de comercio entre Colombia y el mundo, se observa que EE.UU. ha representado aproximadamente un tercio tanto de la demanda externa de las exportaciones, como del consumo interno de las importaciones.

En 2018, el 25,5% de las ventas externas de Colombia tuvieron como destino Estados Unidos, en 2019 la cifra ascendió́ a 29,2%. La proporción de exportaciones hacia la Unión Americana ha permanecido relativamente estable. El año pasado, de enero a octubre de 2020 la cifra se mantuvo en un 28,7%, demostrando así un punto a favor de relaciones Colombia Estados Unidos.

Estados Unidos, además, ha firmado diversos tratados de Cooperación, Navegación y Comercio con el objetivo de promover la inversión y el comercio. También ha suscrito múltiples acuerdos bilaterales con el objetivo de promover la inversión; esto ha abierto las puertas a la visa de comercio E-1, que se ha convertido hoy en una categoría que tiene gran aceptación, porque fomenta relaciones comerciales.

“La elección de Biden, traerá más estabilidad en las relaciones comerciales, que con el gobierno Trump estuvieron alteradas, especialmente con China, lo que reflejaba un dólar menos fortalecido, lo cual puede hacer que Colombia en el corto plazo se pueda beneficiar del impulso de la economía americana que se proyecta con un plan de infraestructura que puede llegar a los US$3 billones”, concluyó Pulido.

SOBRE LA VISA E-1

La clasificación de No Inmigrante de la Visa de Comercio Exterior, denominada, E-1, permite a un nacional de un país tratado, con el cual Estados Unidos mantiene una relación de comercio, ser admitido en territorio estadounidense para participar en el comercio internacional a nombre suyo.

Un comerciante con Visa E-1 puede ingresar a Estados Unidos acompañado por cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. Estos familiares pueden solicitar el beneficio como dependientes mediante la clasificación de No Inmigrante E-1.

Si los miembros de la familia ya están en Estados Unidos y desean obtener un cambio de estatus o una extensión de la estadía en una clasificación dependiente E-1, también pueden presentar una solicitud. Los cónyuges de los inversionistas E-1 pueden solicitar además una autorización o permiso de trabajo, sin restricciones. /LA FM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más