HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, con el 55% de las camas UCI disponibles

Tras casi diez meses de pandemia y pese al aumento paulatino de los casos de coronavirus que se ha registrado en la ciudad de Santa Marta durante el último par de semana, el Distrito ha mantenido la capacidad de respuesta y de atención sanitaria para hacerle frente al Covid-19.

De acuerdo con el más reciente reporte de ocupación de camas de Cuidado Intensivo emitido por la Secretaría de Salud Distrital, del total de 220 camas que actualmente tiene certificadas la red hospitalaria de Santa Marta, el 55,8% se mantiene disponible para la atención, es decir, un total de 129.

Con respecto a la ocupación general en camas de Cuidados Intensivos se mantiene hasta hoy 15 de enero en un 44,2 por ciento, es decir, que del total de las camas que tiene dispuestas el Distrito en los diferentes centros de salud de la ciudad para atender los pacientes de gravedad, aproximadamente 91 se encuentran ocupadas.

No obstante, solo el 22 por ciento la ocupan pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19; es decir, que cerca de 20 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 87 por ciento son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 13% serían de municipios del Magdalena.

A diferencia de Santa Marta, en la última jornada, la ocupación de camas de cuidado intensivo parece mantenerse en los mismos porcentajes en lugares como Bogotá o Cali, mientras se empieza a ver un aumento en lugares como Medellín o en los departamentos del Tolima y Nariño. Este es el panorama de ocupación en el país.

A nivel nacional, según los datos del Ministerio de Salud, la ocupación de UCI se ubica en 72,87%. A corte del 13 de enero, de las 11.720 camas con las que cuenta el país, quedaban disponibles 3.180 camas UCI. Las camas ocupadas se componen de 5.577 casos Covid: 4.438 casos confirmados y 1.139 casos sospechosos; y 2.963 pacientes con patologías distintas al covid-19.

En la ciudad de Bogotá, la ocupación de UCI aunque es elevada se ha mantenido entre los mismos porcentajes en la última semana. Hoy la capital reporta una ocupación del 91,5% a nivel general y del 92,7% en camas destinadas específicamente para pacientes con coronavirus. Bogotá cuenta hoy con 1.915 camas para casos Covid, y solo 139 de estas se encuentran disponibles a la fecha.

Se conoció que Zúñiga Gómez quedó al descubierto cuando uno de los encargados de la seguridad de Duque notó el arma en el chaleco del uniformado y al preguntar sobre ella evidenció que no portaba documentos.  El uniformado estaba para reforzar la seguridad de la zona, pero no podía estar armado.

Según una fuente judicial, el mismo aprehendido habría confesado que, el arma correspondería a una incautación que habrían hecho unos uniformados hace más de dos meses a un adulto mayor y, al parecer, otros compañeros conocían de la misma. Por estos hechos se activó la Unidad Móvil de Control Disciplinario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más