Asumió la nueva Procuradora Margarita Cabello Blanco

173

El primer mensaje que envió es que acompañará de lleno el proceso de vacunación con un objetivo muy claro, hacer que todos los colombianos puedan acceder a la vacuna.

Con un mensaje de que ejercerá de lleno la función preventiva y que no se dejará llevar por las polémicas sino que estará de parte de las soluciones, asumió como nueva Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en reemplazo de Fernando Carrillo.

El primer mensaje que envió es que acompañará de lleno el proceso de vacunación con un objetivo muy claro “hacer que todos los colombianos puedan acceder a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”.

La primer mujer procuradora del país indicó, además, que va a ejercer la función preventiva de forma técnica e independiente para lograr resultados concretos que privilegien el buen funcionamiento de la administración pública.

“Acá no es advertir por advertir o prevenir por prevenir. Buscaremos que, con las observaciones planteadas, la administración pública mejore todos los días en beneficio de la comunidad”, dijo.

Cabello sostuvo que revisará temas tan sensibles como la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial, la implementación de los Acuerdos de Paz, el avance y desarrollo de las Alianzas Público Privadas, entre otros muchos temas.

Otro mensaje que envió en su discurso es que mantendrá su independencia y adoptará los fallos que corresponda a quién sea. “Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. En esto no puede quedar ni la más mínima duda. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”.

PRIMERA MUJER

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especializada en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.

Inició su carrera como juez Penal Municipal de Sabanalarga, Atlántico; de donde pasó a ser juez de menores, juez Civil del Circuito de Barranquilla y magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla – Sala Civil Familia.  Fue vocera y miembro en la cumbre Iberoamericana de las Altas Cortes. Fundadora del Colegio de Jueces y Fiscales capítulo Barranquilla; también fue Presidente de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Entre los años 2009-2012 ejerció el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. El 14 de febrero de 2012 fue elegida magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, donde también ocupó la presidencia del alto tribunal. En mayo de 2019 renunció a la corte.

Antes de asumir la dirección de la Procuraduría General de la Nación, presidió el Ministerio de Justicia y del Derecho cartera en la que orientó sus acciones hacia una justicia más rápida, eficaz, eficiente y cercana al ciudadano.

Su amplia trayectoria en el ámbito del derecho y su servicio excepcional en la rama judicial fueron reconocidos en el año 2016 con la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría.

Margarita Cabello Blanco asume la dirección del Ministerio Público con la consigna de promover el ejercicio transparente y eficiente de la función pública, mediante la acción preventiva y el control de la gestión.

También podría gustarte