HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Inició la reparación de la ‘Fuente de las Cuatro Caras’

Se inició nuevamente la programación de retoque, impermeabilización y cambios de las losas dañadas, para ponerla a funcionar como quieren los samarios. /MONTINER ALVIS

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

Se iniciaron los trabajos de arreglo e impermeabilización del piso del monumento de la Fuente de las Cuatro Caras que se encuentra en mitad del parque Bolívar, en el Centro Histórico de la ciudad.

Cabe precisar que, dicha fuente después de varios años de encontrarse inactiva, siendo uno de los sitios iconos o de referencia de la ciudad, para el mes de diciembre del 2020, la Alcaldía Distrital a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, realizó la limpieza y mantenimiento donde se adecuó las bombas que estaban en mal estado y destapó las tuberías y el servicio de electricidad de la misma, para ponerla en funcionamiento.

Pocos días después de su funcionamiento, nuevamente fue deshabilitada por presentar problema de filtración por daños en varias de las baldosas que componen su piso.

Por tal motivo, se inició nuevamente la programación de retoque, impermeabilización y cambios de las losas dañadas, para ponerla a funcionar como quieren los samarios, para que se constituya en un nuevo atractivo para el sector y para los visitantes.

Los samarios, residentes y turistas tomaron la recuperación, limpieza y pronto funcionamiento de la emblemática Fuente de las Cuatro Caras que está ubicado en pleno Centro Histórico de Santa Marta, con gran regocijo.

Y es que, durante muchos años, los fuertes olores nauseabundos que emanaban de este lugar icónico y las basuras acumuladas que le daban un mal aspecto, no dejaban que propios y visitantes disfrutaran de este emblemático monumento.

 ‘FUENTE DE LAS CUATRO CARAS’   

La ‘Fuente de las cuatro caras’ se caracteriza por tener en su parte superior la efigie de Perséfone, hija de Zeus en la mitología griega, quien representa la alegría, fecundidad y la primavera. El pedestal está ornamentado por cuatro gárgolas o mascarones, simbolizando la raza humana y los cuatro puntos cardinales.

Es conocida en la actualidad como la Fuente de las Cuatro Caras, atribuyéndole una gran importancia nacional, puesto que representa el confinamiento de la esclavitud en Colombia.

Cabe destacar que, la Fuente de las Cuatro Caras está conformada por una pila de forma octagonal, de cuyo centro sobresale un pedestal en forma de obelisco, con aplicado en sus cuatro lados de mascarones de medio bulto, también en mármol, que le dan el nombre a la fuente.

Reseña la historia que la Fuente de las Cuatro Caras es de fabricación italiana y que llegó a Santa Marta en el año 1847, para ser emplazada al año siguiente, siendo desde entonces uno de los monumentos del Centro Histórico que goza de especial afecto y arraigo por parte de los samarios.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más