Corpamag dio inicio a los talleres de Cartografía Social del proyecto ‘Manzanares Revive’

Estos talleres se vienen desarrollando con las comunidades en los barrios Pamplonita, Simón Bolívar y Las Malvinas que se encuentran en orilla de dicho afluente.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpama, sigue avanzando en las actividades de educación y sensibilización previstas en el desarrollo del Proyecto Manzanares Revive, con el cual se busca recuperar y transformar la parte baja del río Manzanares, a través de la reflexión, el diálogo y la trasformación de conductas, que durante años lo han afectado.

Es así como la entidad dio inicio a los talleres de cartografía social con las comunidades de los  barrios Pamplonita, Simón Bolívar y Las Malvinas, contando con la participación de los líderes ambientales comunitarios, miembros de las Juntas de Acción Comunal, Jac, y asociaciones de estos sectores.

Dichos talleres tienen como objetivo abarcar el contexto histórico de la relación comunidad-río, y además evaluar el impacto, tanto negativo como positivo, de los asentamientos humanos cerca de la cuenca del Manzanares.

Asimismo, estas interacciones entre la Corporación y los habitantes pretenden generar espacios para que la población analice sus comportamientos y acciones, en miras de ir transformando, desde lo individual y lo colectivo, en beneficio del río Manzanares

Durante cada taller se desarrolla una línea del tiempo para abarcar el pasado, presente y futuro de esta fuente hídrica, la cual ha venido deteriorándose con el paso de los años debido a las malas prácticas; y se construye un mapa de sueños, donde se plasma el resultado de las dinámicas positivas y cómo sería una relación ideal y armoniosa con el río.

En el transcurso de la próxima semana, estos talleres de cartografía social llegarán a todos los barrios aledaños a la zona de influencia del proyecto ‘Manzanares Revive’, para seguir trabajando con educación ambiental y compromiso social en pro de esta cuenca y sus habitantes.

También podría gustarte