HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría inhabilitó a Eluberto Martorelli y Eder Ferracut por caso Odebrecht

Estaban en la lupa de la Procuraduría desde diciembre de 2019, años después en que se destapó el entramado de corrupción en material penal.

Por un valor superior a los 16.500 millones de pesos, la Procuraduría sancionó a Eder Paolo Ferracut, Representante legal de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, y lo inhabilitó durante 20 años para ejercer cargos públicos.

La decisión del Ministerio Público también cobijó a Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, y esta se surte tras las investigaciones que adelantó el ente de control por el escándalo de corrupción que generó la firma brasilera, en el que ofrecían dineros a cambio de adjudicar cuantiosos contratos que vinculaban la malla vial del país.

Martorelli y Ferracut estaban en la lupa de la Procuraduría desde diciembre de 2019, años después en que se destapó el entramado de corrupción en material penal. La investigación disciplinaria en contra de los mismos se registró con pliego de cargos por falsedad en documento público.

En su momento, el órgano de control le reprochó a Ferracut la suscripción de un documento a través del cual comunicó a la Compañía de Profesionales de Bolsa S.A, que aceptaba la oferta mercantil de marzo 27 de 2014, cuyo objeto era la prestación de servicios asesoría financiera y banca de inversión, en virtud del cual habría autorizado pagos por un valor de más de $8.378 millones de pesos, cifra que al parecer superaba el límite estatutario de contratación sin autorización de la junta directiva.

Según explicó el Ministerio Público, los pagos fueron aprobados a partir de cuatro facturas con cargo a recursos públicos consignados en un patrimonio autónomo constituido para la ejecución del Contrato Estatal de Concesión de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Para la Procuraduría, con esta conducta el ciudadano portugués habría utilizado indebidamente recursos de naturaleza pública, permitiendo su apropiación a favor de un tercero.

En el caso de Martoreli y Mariño en los meses de marzo y abril del año 2015, se pusieron de acuerdo para falsificar el acta de la junta directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de fecha 21 de febrero de 2014, con el fin de incluir la autorización a Ferracuti para que contratara con la firma Profesionales de Bolsa, aspecto que no fue aprobado en la reunión.

Para el órgano de control los hombres incumplieron el deber de obrar de buena fe, el de velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, y el de observancia de lo pactado en el contrato, que establecía el compromiso de buen uso de los recursos provenientes de aportes del INCO y recaudo de peajes. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más