HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Manejar a la defensiva y con responsabilidad

Hoy se inicia el ‘puente’  festivo más largo del año con ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Para ello, la Policía formuló especiales recomendaciones a los conductores y viajeros.

 

El director de la Unidad de Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, reportó que todo está listo para la gigantesca operación éxodo con la masiva movilización de vehículos por las carreteras del país con ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y el retorno que será muy concurrido en el puente de los Reyes Magos y en el final de las vacaciones a mediados de enero de 2018.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el general Castrillón dijo que «el 24 y el 31 de diciembre esperamos mucho vehículos, lo mismo que en el retorno el puente festivo», frente a lo cuales habrá estrictas medidas de vigilancia, control y prevención.

En ese sentido señaló que con Alejandro Maya, el nuevo director de la Agencia de Seguridad Vial, se han planeado dispositivos en materia de seguridad vial. Recordó que el año pasado se produjo el mayor pico de accidentes en los últimos 10 años, pero en este año 2017 ha cifra disminuido y se sigue trabajando para bajar más.

Entre los mayores problemas que generan accidentalidad mencionó el exceso de velocidad porque los ángulos de visión del conductor disminuyen y por eso pidió «conducir a la defensiva y dejar el afán para otro momento». También dijo que los conductores embriagados son factores que generan accidentalidad y habrá control para impedir que personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas o estén bajo la influencia de sustancias alucinógenas tomen el volante.

El general Castrillón invitó a los ciudadanos a trabajar por la seguridad vial y dijo que las inquietudes, denuncias y solicitudes de apoyo se pueden hacer mediante llamadas telefónicas al número 767 (#767) desde cualquier operador telefónico, llamadas que, además, son gratuitas.

Pidió a los ciudadanos que si van a transitar a poca velocidad lo hagan por la derecha, a quienes andan más rápido que no excedan los límites de velocidad, descansar antes de iniciar el recorrido, no consumir licores y ser muy responsables al volante.

 

La policía de tránsito ejercerá estrictos controles en los principales ejes viales del Magdalena y el caribe colombiano.

 

PLAN DE SEGURIDAD VIAL

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, presentó el plan del Gobierno Nacional para prevenir los accidentes de tránsito durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, y pidió a los colombianos más compromiso con la seguridad vial y la protección de la vida.

“Hay 18 muertes diarias en Colombia por accidentes de tránsito. Esa es una cifra absurda, puede que esté por debajo de los índices de otros países latinoamericanos, pero estamos muy por encima de otros países que tienen que ser ejemplo para nosotros y con los cuales estamos empezando a trabajar en el tema de la seguridad vial. Es el caso de Suecia, Holanda, Francia y otros”, dijo el ministro.

El ministro afirmó que la campaña pretende involucrar a alcaldes, autoridades de tránsito y a la ciudadanía en general, para que se logren disminuir las cifras de accidentes. Una de las estrategias se adelantará en compañía de Colombia Líder, “con el fin de ir hasta los 100 municipios con los índices más altos de accidentalidad para fortalecer el mensaje de prevención con los conductores”.

“La seguridad vial no es responsabilidad solamente de un Gobierno, sino de los 48 millones de habitantes del país. Queremos pedirles a todos los colombianos que, por favor, desde lo más íntimo de nuestros hogares nos comprometamos. Hemos venido mejorando de manera considerable la calidad de las infraestructuras, cada día tenemos más vías en doble calzada, pero no se nos olvide que la velocidad va directamente proporcional al incremento en la accidentalidad”, agregó el ministro.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, aseguró que una de sus prioridades es la seguridad vial y la vida de los colombianos. “Recuperaremos la confianza del ciudadano y el disfrute de los espacios públicos, en ese sentido seguiremos expidiendo la reglamentación necesaria para aportar a la seguridad vial y reducir la temeridad en las calles”.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la mitad de los muertos en accidentes de tránsito se presentan en cinco departamentos: Antioquia (14,5 %), Valle del Cauca (14,1 %), Bogotá (8,4 %), Cundinamarca (7,3 %) y Santander (5,1 %).

El funcionario resaltó que los motociclistas deben tener especial cuidado en esta temporada, debido a que en cerca del 83 % de los accidentes de tránsito hay al menos uno de ellos involucrado. Además, de los 5833 muertos por accidentes de tránsito, 50 % están relacionados con motocicletas.

“A los motociclistas les tenemos que pedir que sean responsables, que circulen con responsabilidad, que no lo hagan en estado de embriaguez, que usen los cascos, que no esperen a que la autoridad los persiga para pedirle los elementos de seguridad sino que lo hagan responsable y eficientemente”, concluyó Cardona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más