HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregado banco de maquinaria a comunidad de Bellavista

Los bienes fueron entregados a la Junta de Acción comunal del corregimiento de Bellavista.

 

En el marco del proceso de Reparación Colectiva de la comunidad de Bellavista, corregimiento del municipio de Algarrobo, como medida de Restitución que busca con la entrega material de bienes, el impulso a las familias en sus condiciones socioeconómicas, se entregó Banco De Maquinaria Agrícola por parte de la Unidad para las víctimas.

El Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Departamento del Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz bajo Plan Integral de Reparación colectiva de la comunidad de Bellavista, hizo entrega del Banco de Maquinaria Agrícola consistente en un Tractor para la utilización comunitaria en actividades relacionadas con su vocación agrícola y pecuaria, todo esto como resultado de la medida de restitución denominada ‘Implementación de proyectos productivos y de generación de ingresos’.

Los bienes fueron entregados a la Junta de Acción comunal del corregimiento de Bellavista para su administración y el objetivo está cifrado en beneficiar a más de cien familias pertenecientes a esta comunidad y de esta forma resarcir los daños económicos y sociales que se ocasionaron con ocasión al conflicto armado, con este proyecto se beneficia al 80% de los miembros de la comunidad en forma directa, aunque el impacto se refleja en toda la región.

Cabe destacar el ejercicio de articulación desarrollado durante el año 2017 entre la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Algarrobo y el Servicio Nacional de aprendizaje (Sena) lo cual permitió que la implementación de esta importante medida de restitución cumpliera su meta y pudiera llevarse a su cierre con la entrega del banco de maquinaria por parte de la Unidad para las Víctimas.

Por su parte la Administración Municipal de Algarrobo Magdalena hizo entrega de semillas e insumos a los agricultores de esta comunidad hace algunas semanas y el Sena se encargó de la formación e Instrucción en el manejo de cultivos agrícolas y emprendimiento a los campesinos, lo que ha permitido que el proyecto tenga bases sólidas en su consolidación.

“Este año la gestión de la Unidad para las Víctimas para avanzar en la implementación de reparación colectiva de Bellavista, se enfocó en la reactivación de la economía” señaló Jorge Luis Medina, presidente de la junta de Acción comunal de Bellavista Magdalena, aspecto que destacó como lo más importante dentro del proceso de Reparación Colectiva.

Por su parte el director territorial de la Unidad para las Víctimas del Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz, resaltó la importancia del trabajo articulado con la Alcaldía Municipal de Algarrobo y otras instituciones, lo cual permitió el avance de iniciativas diseñadas como medida de restitución tales como es la Construcción de la Plaza de Mercado público de Bellavista.

“Esto resulta de gran interés para el imaginario colectivo debido a su utilidad como espacio comunitario que permitirá no sólo reactivar la oferta y demanda de los productos de comercialización en la región, sino la recuperación de este lugar como punto de encuentro comunitario, lo que resulta ser bien importante para la recuperación del tejido social y alcanzar nuevamente la cotidianidad del pueblo en lugares y prácticas arrebatadas por el desplazamiento, como consecuencia del conflicto armado”, concluyó el Director Ortiz,

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más