HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La estrategia de difusión de la vacuna

Un miembro del Senado ha dicho que si en dos meses la población colombiana no está vacunada presentará una moción de censura contra el Ministro de Salud,  quien ha informado que están terminando de elaborar el plan operativo de vacunación para darlo a conocer. El Presidente dijo que el plan de vacunación comenzará en la cuarta semana del año, entonces no se entiende el resquemor que existe; de pronto ha hecho falta conocer los detalles de la estrategia de vacunación, pero este es un tema que será la consecuencia de los criterios de planificación por sectores sociales que se adopten. Por consiguiente, se trata de un tema de política pública  en el que el Gobierno debe obrar con la mayor responsabilidad por el cuidado que demandan las medidas y su carácter sensible.

Entonces, la implementación del plan de vacunación no es un asunto en el que pueda mediar un ultimátum ni de anuncios de mociones de censura contra el ministro del ramo, que sí se ha destacado por algo ha sido precisamente por la seriedad y la coherencia con la que ha enfrentado este problema tan complejo.

También se oyen inquietudes que buscan establecer si la población venezolana residente en Colombia será vacunada o no. El Gobierno ha dicho con razón que solo se vacunará la población migrante que tenga regularizada su condición migratoria, porque, de otra manera, el plan nacional de vacunación se desborda y no habrá capacidad para inmunizar al alto volumen de migrantes que pueden terminar llegando al país, atraídos por la posibilidad de la vacuna. En ese sentido hay que obrar con realismo: el Estado colombiano no tiene capacidad de vacunar al mismo tiempo a la población colombiana y a los  migrantes de Venezuela. A  este respecto, el Presidente Duque dijo que se requiere del apoyo de la comunidad internacional.

Por otro lado, la realidad va a imponer la necesidad de flexibilizar está medida al menos en Cúcuta en la que se concentran miles de venezolanos en condición irregular, si tenemos en cuenta que muchos de ellos pasan por las trochas de la línea fronteriza en donde los controles migratorios son deficientes. Lo cierto es que esa ciudad está en emergencia como lo demuestra el incremento  diario de casos de contagio  y fallecimientos, que incluye en forma dramática personal médico y paramédico.

De otra parte, al Gobierno le llueven críticas, y hasta un tutela se presentó, por la falta de mayor información sobre la fecha, el costo y las farmacéuticas con las que se negoció el suministro de la vacuna que, por lo que se conoce, se hizo a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y no a través del Ministerio de Salud. El Gobierno ha informado que se firmaron acuerdos de confidencialidad con los fabricantes para acceder a la vacuna, como lo están haciendo los demás países del mundo, que en caso de romperse se castiga con una suspensión de su suministro. Las autoridades del sector salud deben estar ultimando detalles para anunciar el plan de vacunación.

*ExDefensor del Pueblo 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más