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‘En Santa Marta seguimos con la educación virtual’: Educación Distrital

Frente al inicio de clases en el 2021 en los colegios oficiales de la capital del Magdalena, la Secretaría de Educación del Distrito informó que el calendario académico del sistema educativo público de Santa Marta inicia el 25 de enero, pero fue corrido hasta el 1 de febrero, debido a que desde la cartera de Educación se solicitó una semana más institucional, para que los docentes planeen el regreso a clases.

Así las cosas, las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad ‘No presencial’’. “El inicio de clases será por la vía virtual, en primer lugar, porque la pandemia ascendió en el país y en Santa Marta se mantiene la situación difícil (…) vamos a estar en lo que resta de enero y febrero en la vía de la virtualidad”, manifestó el secretario

Además, la entidad anunció que, con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual se dará inicio de clases de manera presencial.

No obstante, el secretario de Educación, Antonio Peralta, indicó que de todas formas se continuarán realizando las adecuaciones en las instituciones educativas «para cuando pueda darse el regreso».

 “Aspiramos que en el mes de marzo tengamos mejores condiciones en las instituciones educativas, preparación en las medidas de bioseguridad, el alistamiento de los baños, condiciones en el mejoramiento de las educaciones, tener agua, por eso estamos trabajando con el Essmar”, añadió el funcionario.

Luego de que el Gobierno Nacional expidiera la directiva 017, la cual busca “fortalecer los procesos de implementación de las estrategias encaminadas a la atención de la población estudiantil en Colombia para el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas”, se están llevando a cabo todos los protocolos de seguridad para garantizar que los alumnos puedan volver a clases sin ninguna eventualidad.

LA VIRTUALIDAD GANARÁ TERRENO  

De acuerdo con lo informado por el funcionario la formación en línea seguirá siendo predominante en 2021. Si bien es cierto que la vuelta a las aulas es inevitable, las condiciones sanitarias aún no son suficientes para que se haga de manera total, por ello modelos como la alternancia.

De este modo, en la ciudad, el Comité de Alternancia, que está conformado por 18 representantes de entidades de salud, movilidad, Essmar, representantes de padres de familia, directivos docentes, entre otros, es el que va a determinar de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando en la ciudad si evidentemente habrá retorno progresivo en las instituciones educativas.

En este contexto, la educación virtual no solo seguirá siendo importante, sino que ganará terreno. Y esto se verá en la creación de nuevos programas académicos.

Cabe precisar que, la alternancia educativa en la ciudad no será decisión de la secretaría de Educación sino el comité que fue iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y del cual el secretario hace parte.

Asimismo, Peralta dio a conocer que, para implementar el modelo de alternancia en Santa Marta, el Comité debe evaluar tres condiciones:

En primer lugar, el comportamiento de la pandemia, y en esto la secretaría de Salud juega un papel importante porque es quien deberá informar sobre los contagios.

Segundo, el alistamiento, que es la preparación de las instituciones educativas, “se están haciendo inversiones, se van a entregar en las instituciones educativas lavamanos, elementos de bioseguridad y desde luego algunas modificaciones y arreglos que se están haciendo en las instituciones”, dijo el secretario de Educación.

Según Peralta en estos momentos Santa Marta se encuentra en etapa de alistamiento, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero.

El último elemento que se tendrá en cuenta, es la opinión de los padres de familia, porque son ellos los que deciden si los niños van o no a la escuela.

Por su parte, la ministra de Educación María Victoria Angulo se ha manifestado a favor del modelo de alternancia, de hecho, se mantiene en su posición de que es una buena opción en algunas regiones no tan afectadas por el virus y para los menores con dificultades de aprendizaje. “La realidad sanitaria varía dependiendo de la región, por lo que el modelo de alternancia permite evaluar las condiciones particulares y tomar decisiones en consecuencia”, aseguró la funcionaria.

 “Tenemos 10 millones de niños inscritos en la educación básica y media en las 44 mil sedes del país, esperamos que para marzo puedan regresar a los colegios porque es vital para ellos”, agregó la ministra.

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