El 70% de samarios recibirán la vacuna

173

Tras el anuncio emitido el pasado mes de diciembre por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la llegada y cronograma de la vacuna contra el nuevo coronavirus a Colombia; la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta confirmó que se encuentran llevando a cabo en articulación con la cartera de Salud Nacional la logística para la aplicación de las dosis, en donde el 70 por ciento de la población va a ser vacunada.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano en el conversatorio sobre las vacunas de Covid-19, “este es un proceso diferente al de las vacunas tradicionales, ese es un punto claro que hay que tener en cuenta y vamos a vacunar prácticamente a la totalidad de la población, al 70 por ciento, lo cual de por sí ya es un reto”.

Destacó que la aplicación de la vacunación contra el Covid-19, requiere de un proceso mucho más complejo y de mayor magnitud que se haya realizado hasta la fecha.

Por su parte, Javier Hernández Blanco, epidemiólogo y coordinador del comité científico para fortalecer sus acciones contra el Covid-19 manifestó que esta vacunación busca prevenir que las personas se contagien o se infecten de manera severa, toda vez que, la enfermedad ha generado una mortalidad importante en el país y en Santa Marta.

VACUNAS SEGURAS

Entre tanto, Abraham Katime, reconocido científico e infectólogo de Santa Marta, envió un parte de tranquilidad a la comunidad de Santa Marta, puesto que, aseguró que las vacunas son seguras.

“En estos momentos se logró en tiempo récord sacar estas vacunas porque se lograron traslapar las fases, es decir, al mismo tiempo se estaban haciendo la fase 1 y 2 y eso fue lo que permitió hacer este proceso; es importante explicarle a la comunidad que para lograr la fase uno, por ejemplo, en donde se evalúa la seguridad de la vacuna se utilizan entre 20 y 50 pacientes; en la fase dos lo que hacen es evaluar más seguridad de la vacuna y se determina la dosis, se utiliza entre 500 y 1.000 personas de acuerdo a la situación. La fase 3 es una fase que trata de evaluar la seguridad de mayor cantidad de población y dependiendo del tipo de fármaco o biológico, se tiene que utilizar entre 1.000 y 40.000 pacientes”, sostuvo el epidemiólogo.

Frente a lo anterior, el científico agregó, “entonces está fases van determinando seguridad, dosis y eficiencia, específicamente vemos cómo ya en todas estas vacunas que están disponibles y que están aprobadas pasaron por todo este tipo de fases y nos permiten decir a los médicos con toda seguridad de la comunidad que no hay ningún inconveniente”

LOS PRIORIZADOS

 Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital, indicó que, el primer grupo que va a recibir la vacuna serán todos los trabajadores de la salud de la primera línea contra el Covid-19, es decir, los que están en urgencia, unidades de hospitalización respiratoria, en piso, cuidado intermedio e intensivos, posteriormente proseguirán las personas mayores de 80 años.

Tras culminar con ambos grupos se iniciaría la vacunación de la población con comorbilidad y los trabajadores de la salud de la segunda línea. Continuarán con las personas que tienen entre 60 y 80 años y finalmente con el grupo de personas entre 15 y 59 años.

Toscano precisó que existe un plan definido para dichos grupos priorizados, a quienes serán los primeros en aplicarles las dosis, mismos que tendrán que registrarse en la página web del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, para poder acceder a ellas.

 “La persona tiene que registrarse allí, una vez hecho el registro ya después se le va a citar con fecha y hora para poder aplicarle la vacuna, este es un proceso que va a durar aproximadamente dos años”, sostuvo Toscano.

ASÍ SERÁ LA VACUNACIÓN

El funcionario adscrito a la Alcaldía de Santa Marta sostuvo que, si bien ya se comenzaron los primeros trabajos y planificaciones para la disposición de las vacunas, el proceso de aplicación no será rápido, ni mucho menos como el que tradicionalmente se conoce.

 “El proceso no es como está pensando la ciudadanía que la vacuna llegó en febrero y a finales de febrero el 100% de la ciudadanía quedó vacunada, porque no es posible. Esta es una vacunación que se le va a dar al 70% de la población del país, lo cual ya abarca un proceso totalmente diferente, porque es una población masiva, grandísima, que va a implicar toda una serie de procesos diferentes a lo que se tiene con la vacuna tradicional”, sostuvo el secretario de Salud.

El jefe de la cartera de Salud Distrital, además puso en conocimiento que las vacunas no van a ser domiciliarias, toda vez que, se tiene que garantizar que se conserve la temperatura adecuada de las mismas, es decir, estas personas van a tener que trasladarse a los sitios de vacunación para recibirla.

 “Aunque estamos esperando instrucciones, el PAI no se va a acreditar para estas vacunaciones, porque la persona una vez se vacune tiene que permanecer en el sitio con el fin de poder controlar reacciones adversas de la aplicación de la vacuna como tal y, por lo tanto, estamos comenzando a organizar las IPS para poder definir cómo va a hacer la operación de la vacuna como tal”, indicó Toscano.

NO HAY FECHA, NI TAMPOCO LOTE

En este sentido, Toscano precisó que si bien ya se está coordinando todo para la aplicación de las vacunas el Ministerio de Salud aun no les ha dado una fecha o el total de las vacunas que se aplicarán en la primera fase en la ciudad de Santa Marta.

 “Necesitamos saber la cantidad del lote que nos va a llegar y qué cantidad cobertura en metros cuadrados se necesita y saber si nos van a hacer llegar algún refrigerador especial o si nosotros con los refrigeradores que tenemos podemos cubrir lo que llega, porque no podemos dejar de tener en cuenta que también sigue la vacunación tradicional se puede dejar de aplicar”, señaló el secretario de Salud Distrital.

Frente a lo anterior agregó, “Se realizará inicialmente con trabajadores de la primera línea y adicionalmente las personas mayores de 80 años de Santa Marta. Tenemos los datos del Dane, pero puede variar un poco con los datos que tienen cada EAPB de la población que tienen mayor de 80 años, hacía allá nos estamos enfocando y ya con esta experiencia que vayamos a tener nos va a permitir hacer una operación mucho más ágil”.

Finalmente, ante la vacunación masiva que se espera esté dando inicio en próximos meses, Henrique Toscano emitió un parte de tranquilidad a la ciudadanía y señaló que, los vacunadores que tiene la ciudad, tanto de la Secretaría de Salud, como los que tiene la ESE Alejandro Próspero Reverend y las EAPB será suficiente para el proceso.

También podría gustarte