Fenalco pide priorizar a trabajadores del comercio en vacunación contra el Covid

La petición de Fenalco solicita que después de vacunar a las personas con preexistencias o las personas con mayor edad se tenga en cuenta a los trabajadores de centros de comercio.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, le sugirió al Gobierno Nacional que el plan de vacunación contra el Covid-19 priorice no solo a las poblaciones más vulnerables al virus y a los trabajadores de la salud, sino también a los trabajadores del comercio y del sector servicios con el fin de apoyar la reactivación del sector, fuertemente afectado por los cierres a causa de la pandemia.

“La estrategia de vacunación del país debe ser usada como prioridad de salud pública, pero también como política para reactivar la economía y el empleo del país”, afirmó Cabal.

La petición de Fenalco solicita que después de vacunar a las personas con preexistencias o las personas con mayor edad se tenga en cuenta a los trabajadores de centros de comercio como droguerías, supermercados, centros comerciales, bares, hoteles y restaurantes.

“De esa manera logramos evitar más cierres y medidas de restricción y confinamiento que tanto están afectando a la economía y al empleo”, solicitó Cabal al Gobierno Nacional.

Esta semana, la Federación también envió una carta al Ministerio de Salud solicitando la inclusión del personal de droguerías y establecimientos farmacéuticos en los grupos priorizados en la vacunación, teniendo en cuenta su alta exposición al estar en contacto permanente con pacientes ambulatorios de los que no se tiene certeza si están o no contagios con el Covid-19.

“Al encontrarse este personal de farmacia tan expuesto, queremos solicitar de manera muy respetuosa que sean priorizados dentro de los primeros grupos en recibir la vacunación. La gestión de dispensación ambulatoria de medicamentos ha sido clave durante el manejo de la pandemia y su función es esencial”, indica la carta al Ministerio.

Según Fenalco, el sector de droguerías y establecimientos farmacéuticos se ha puesto al frente con la comercialización y suministro de los medicamentos de manera ininterrumpida en medio de la pandemia, gestionando en promedio 94,6 millones de fórmulas al año y dispensando 262,4 millones de medicamentos.

Piden entonces que los trabajadores del ejercicio farmacéutico sean incluidos como mínimo en la segunda línea del plan de vacunación contra el Covid-19, teniendo en cuenta además que la ley 1699 de 2019 reconoce a los gestores farmacéuticos como actores del sistema de salud del país. /Colprensa.

También podría gustarte