Autoridades habían advertido riesgo al Congreso de EE.UU., tres días antes de asalto al Capitolio

Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto, del pasado 6 de enero, que el Congreso podría ser el objetivo de los seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, descontentos por los resultados de la elección de noviembre, según dijeron medios locales.

«Los partidarios del actual presidente ven el 6 de enero de 2021 como la última oportunidad para anular los resultados de las elecciones presidenciales», apuntó el documento, cuyos extractos difundió el diario The Washington Post.

«A diferencia de las protestas postelectorales anteriores, los objetivos de los partidarios de Trump -agregó el informe- no son necesariamente los manifestantes contrarios como lo era anteriormente, sino el Congreso mismo es el objetivo el día 6».

Ese día, ambas cámaras del Congreso encabezadas por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sesionaban de forma conjunta para certificar la victoria del líder demócrata Joe Biden como presidente electo de EE.UU., cargo que asumirá el próximo miércoles.

Ya el martes pasado, el Post reveló que un informe interno del Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó un día antes del asalto de que un grupo de extremistas se preparaba para lanzar una «guerra» en Washington y cometer violencia contra el Congreso.

Una semana después de los disturbios en el Capitolio, Donald Trump continúa recibiendo críticas procedentes incluso de miembros de su propio gabinete, como el secretario de Salud, Alex Azar. En una carta publicada el viernes en su cuenta de Twitter, el ministro confirma que sí colaborará con la transición y condena «los actos y los discursos que siguieron a la elección».

La Casa Blanca, de su lado, se va vaciando a gran velocidad y muchos consejeros han dejado ya el lugar, llevándose documentos y recuerdos.

Las fotos de Trump viajando por Estados Unidos y el mundo, que colgaban en las paredes de la célebre Ala Oeste, ya no están allí.

Fuente: AFP

 

También podría gustarte