Colombia no aprendió a tener preparadas las camas UCI ante un aumento en contagios

97

Los departamentos con menores tasas de ocupación de UCI son Arauca (26,67 %), La Guajira (29,19 %) y Cesar (39,32 %).

Desde las fiestas decembrinas el número de casos diarios de Covid-19 en el país ha ido en aumento y también ha incrementado la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las principales ciudades y departamentos. Este dato resulta alarmante, pues si hay más casos no habrá recursos necesarios para prestar la atención requerida.

“Cada día hay más enfermos y no se pueden atender. La gente se muere sin atención o se debe escoger a quien intubar”, mencionó John Mario González, inmunólogo y docente de la facultad de medicina de la Universidad de Los Andes.

Pero el peligro en el aumento en la ocupación de las UCI no es un tema nuevo. De hecho, es una situación para la que debería estar preparada la infraestructura del país después de casi un año de pandemia.

“El objetivo de la primera cuarentena que se hizo en marzo de 2020 era aplanar la curva y dar tiempo para alistar servicios de salud. El primer objetivo se cumplió, pero el segundo no. No hubo un alistamiento importante de UCI”, aseguró Luis Jorge Hernández, epidemiólogo de la Universidad de Los Andes.

Sin embargo, se está viviendo una segunda ola de contagios y las tasas de ocupación de las UCI siguen en aumento.

Según los datos del Ministerio de Salud, a corte del 14 de enero, el país cuenta con 11.747 camas UCI, de las que hoy se encuentran disponibles 3.176 (27 %). Es decir, la ocupación en el país hoy está en 72,96%, lo que representa un aumento de 14,6 puntos porcentuales frente a la ocupación del primero de diciembre del año pasado, que fue 58,3 %.

La tasa más alta la tiene el Distrito Capital que, según la información del Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), alcanzó 91,7 % de ocupación en la totalidad de las UCI el 14 de enero. La cifra asciende a 93,3 % si solo se tienen en cuenta los casos de Covid-19. Hoy dispone de 1.939 camas UCI para los casos relacionados con el virus, de las que 130 están disponibles.

En su cuenta de Twitter, el concejal Carlos Fernando Galán recordó que a pesar de que en abril la Alcaldía de Bogotá planeaba llegar a más de 5.000 camas UCI, en mayo anunciaron que solo requerirían 2.000. La decisión podría estar pasando factura.

Por otro lado, está el departamento del Tolima, cuya tasa de ocupación aumentó más de 20 puntos porcentuales frente al primero de diciembre de 2020. Hoy la tasa está en 90,86 %. De cerca, le siguen Valle del Cauca (87,91 %), Nariño (87,11 %), Antioquia (85,89 %), Cauca (84,16 %), Risaralda (83,12 %) y Putumayo (80,65 %).

En cuanto a las principales ciudades del país, según datos del Ministerio de Salud, la disponibilidad de camas UCI en Medellín está en 6,79 %, es decir, la ocupación alcanzó 93,21 %, superando, inclusive, los números en Bogotá. De hecho, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, decretó toque de queda este fin de semana, que empieza a las 8:00 de la noche del viernes y culmina a las 5:00 de la mañana del lunes 18 de enero.

Por su parte, en Cali hay 79 camas disponibles de las 830 con las que cuenta el departamento, alcanzando una tasa de ocupación de 90,48. También, pese al aumento en el número de contagios en el país, cabe resaltar que Barranquilla cuenta con 716 camas UCI, de las que el 39,25 % aún están disponibles.

Los departamentos con menores tasas de ocupación de UCI son Arauca (26,67 %), La Guajira (29,19 %) y Cesar (39,32 %). Aclaramos que Vaupés, Vichada, Guainía y Guaviare no se tuvieron cuenta pues, según MinSalud, tienen 100% de sus camas UCI disponibles.

Con el aumento en los casos y en la ocupación de camas UCI en el país, la recomendación para los ciudadanos es seguir todos los protocolos de bioseguridad. “En este momento estamos al borde. Estamos aguantando, todavía no hay desbordamiento, pero estamos a punto. Por eso necesitamos que todas las personas se pongan en modo pandemia de nuevo” dijo Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Acemi. /Colprensa.

También podría gustarte