HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Sirve o no convocar a sesiones extras al Congreso para que trabaje ya?

El Congreso se encuentra en periodo de receso desde el pasado 20 de diciembre y sólo retomará sus actividades hasta el 16 marzo, cuando volverán las sesiones ordinarias.

La semana política en el país cierra de nuevo con un tema que es reiterativo, los largos periodos de vacaciones que tienen los senadores y los representantes colombianos, por lo que se está solicitando al presidente de la República, Iván Duque, para que cite a las sesiones extraordinarias al Congreso y retomar de inmediato la labor legislativa.

El Congreso se encuentra en periodo de receso desde el pasado 20 de diciembre y sólo retomará sus actividades hasta el 16 marzo, cuando volverán las sesiones ordinarias. Extraoficialmente se ha dicho que el presidente Duque podría estar citando a sesiones extraordinarias en febrero para que se empiece a discutir la reforma tributaria, si la misma es radicada.

Sin embargo, en la opinión pública la controversia es que a los congresistas se les está pagando sus millonarios salarios sin que estén sesionando, esto sumado al complejo momento que se vive en el país por el recrudecimiento del contagio de la pandemia del Coronavirus, por lo que las autoridades han vuelto a tomar medidas que obligan al cierre a varios sectores de la economía.

El senador conservador Juan Diego Gómez, y quien sería el nuevo dignatario de la corporación desde julio próximo, es partidario de que se retome la actividad ya, “es importante, el país lo está reclamando y los ciudadanos entienden que en esta época de pandemia el Congreso debería estar activo y presente. De parte de los partidos políticos y de los congresistas estamos listos y esperamos que haya voluntad del Gobierno y de que definan su agenda legislativa”.

Incluso Gómez asegura que “si el Gobierno considera que hay que trabajar a partir de esta noche, mañana o el lunes, estamos completamente disponibles. Es el presidente de la República el que define la agenda y la prioridad de los temas que necesita el país. Necesitamos proyectos de reactivación económica y de recuperación de los empleos perdidos”.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde, en una carta al presidente Iván Duque, le pide que cite al Congreso a sesiones extras para se discuta de maner abierta toda la agenda legislativa y no sólo unos temas en particular, como es tradicional para cuando se convoca a las extras.

Por su parte el senador independiente Armando Benedetti, indicó que “el Congreso de la República debería volver a sesionar otra vez, debería ser convocado por el presidente, pero a veces pareciera que a él no le interesa mucho convocarlo el Congreso, pero insisto en que deberían convocarse sesiones extras. Este país está demasiado descuadernado, el tema de las vacunas, el manejo de la pandemia, los alcaldes hacen lo que quieren y alguien debería subir la voz para hacer un control político desde el Congreso de la República”.

Desde el partido Cambio Radical, también es bien acogido el anticipo del periodo de trabajo. El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, sostuvo que el “incremento de casos de covid-19 y tiempo que tomará culminar la vacunación, harán que inevitablemente millones de colombianos continúen trabajando en sus hogares. Como ponente solicito al Gobierno evaluar convocatoria a extras para aprobar regulación de la ley  de trabajo en casa. Los trabajadores requieren garantías para cumplir funciones cuidando su salud, pero además accediendo a derechos como desconexión laboral y auxilio de conectividad”.

Por ahora el gobierno nacional no se ha pronunciado sobre si acoge esta petición de convocar a sesiones extraordinarias al Congreso con una agenda abierta de temas. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más