Superindustria investiga a WhatsApp por cambios en política de datos

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El ente de control envió un cuestionario a la casa matriz de esa aplicación.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, anunció este sábado que se adelanta una investigación contra WhatsApp LLC (Estados Unidos), con la que se busca establecer si dicha aplicación cumple o no con la normatividad colombiana frente a la recolección y tratamiento de los datos personales.

Al mismo tiempo, reveló que se envió un cuestionario a la casa matriz de esa aplicación, con el que se pretende determinar si se ha garantizado, la protección de los datos de los usuarios colombianos.

“La Superintentencia de Industria y Comercio en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, inició una investigación a la aplicación WhatsApp de Estados Unidos, con el fin de determinar si el cambio en la política en el tratamiento del uso de datos personales se ajusta al estándar colombiano, esto con la finalidad de proteger el habeas data de nuestros connacionales y por darles un parte de tranquilidad de que la información que están compartiendo, se ajusta al estándar nacional”, dijo.

También señaló que el cuestionario que se envió, deberá ser respondido en un término de 15 días calendario.

“Esta autoridad busca verificar si WhatsApp LLC ha implementado el principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de los datos de los ciudadanos colombianos que utilizan sus servicios, para lo anterior se envió un cuestionario el cual deberá ser respondido por esta empresa de tecnología”, señaló.

Las respuestas al cuestionario serán sometidas a un análisis forense y técnico de los nuevos términos y condiciones.

La investigación del órgano de control, surgió en medio de la controversia mundial que ha generado la actualización de datos y privacidad para utilizar WhatsApp.

Aunque inicialmente la casa matriz de dicha aplicación de Facebook, había programado ese cambio para el 8 de febrero, en las últimas horas lo postergó para el 15 de mayo de 2021.

A través de un comunicado, se informó acerca de la modificación de la fecha.

“Estamos moviendo la fecha en la que se les pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp”.

Barreto González dijo que, la investigación de la superintendencia de Industria y Comercio permitirá proteger los derechos de los usuarios colombianos de esa aplicación de mensajería instantánea. /LA FM.

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