HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

En Barranquilla se habilitaron diez puntos para toma de muestras Covid-19

Barranquilla sigue siendo la ciudad en Colombia con mayor número de pruebas diagnósticas, una tasa de 33.386 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes.

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla desde este sábado puso en activación diez puntos para toma de muestras de pruebas diagnósticas de Covid-19.

Humberto Mendoza, el jefe de la cartera de salud en Barranquilla, informó que de esta manera se continúa con la estrategia PRASS y las búsquedas activas de casos, conforme a los lineamientos dados por el Ministerio de Salud desde inicios de la emergencia sanitaria.

Anotó que Barranquilla sigue siendo la ciudad en Colombia con mayor número de pruebas diagnósticas, una tasa de 33.386 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el registro nacional Sismuestras, hasta el 15 de enero se reportan 413.989 pruebas procesadas. “Adicionalmente, Barranquilla cuenta con una gran capacidad diagnóstica, se procesa un aproximado de 4.000 pruebas PCR diarias mediante 16 laboratorios habilitados”.

Sostuvo que las búsquedas activas del virus han sido fundamentales desde el inicio de la pandemia, y así se ha constatado en el Distrito. Inicialmente, en Barranquilla se desarrolló la estrategia de pruebas diagnósticas enfocada en toda la ciudad, luego en los cercos sanitarios instalados en puntos específicos de las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana. Después se pasó a las búsquedas de casos concentrados en las localidades de Norte – Centro Histórico y Riomar a través de puntos de acopio y de visitas casa a casa, cumpliendo cronogramas con propiedad horizontal en toda la zona norte de la ciudad.

“Las posibilidades para tomar muestras y tener diagnósticos de  Covid – 19, son las personas que hayan tenido contacto estrecho con positivos, personas que presentan sintomatología relacionada con el virus y personas que identifiquen haber tenido conductas de riesgo de contagio”, manifestó Mendoza.

Anotó que los espacios están activos desde este sábado 16 de enero, en el horario de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde.

“En los diez puntos se van a estar tomando pruebas PCR, a través de hisopados nasofaríngeos. Cuando las personas han tenido contacto estrecho con positivos, cuando las personas tienen sintomatologías que pudiese ser covid-19, cuando las personas saben que han tenido conductas de riesgos para el nuevo coronavirus, estas son también a las que hay tomarles muestras y hacer diagnósticos temprano”, apuntó Mendoza.

La Secretaría Distrital de Salud reitera tener en cuenta que la atención de los pacientes será de manera ordenada evitando aglomeraciones, siempre priorizando a los adultos mayores y a la población con condición de riesgo. Los ciudadanos que deseen asistir deben hacerlo con todas las medidas de bioseguridad.

Los puntos de atención

Los puntos de atención estarán en los siguientes sitios de la ciudad:

  1. Parque Washington.
  2. Parque El Recreo.
  3. Coliseo Sugar Baby Rojas.
  4. Parque Bellavista.
  5. Parque Venezuela.
  6. Parque Paseo La Castellana.
  7. Parque Bulevar Villa Carolina.
  8. Parque Los Andes.
  9. Jardín Botánico.
  10. Boulevard Buenavista.
  11. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más