HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Siete departamentos con UCI a más del 80 %

La aceleración de contagios y muertes provocada por el coronavirus en el inicio de 2021 pone a prueba el sistema de salud.

Por estor revisamos la base de datos del Ministerio de Salud, que se publica cada día, para conocer cuál es la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el país.

El reporte, con corte ayer deja ver que de las 11.832 camas reales de UCI que están operando en la actualidad, solo 3.153 están disponibles, es decir, apenas el 26,65 % del total de camas podrán recibir pacientes en caso de requerirse.

De los pacientes que hasta este viernes estaban en una UCI en las clínicas y hospitales de Colombia, 4.630 tienen covid confirmado, 1.155 están en UCI bajo sospecha de contagio de covid y 2,894 están en una cama UCI por otras patologías y enfermedades, según el reporte del Ministerio.

Asimismo, el reporte deja ver que son siete los departamentos que más preocupan, pues son los que tienen una ocupación de camas UCI superior al 80 %. Estos son: Tolima (92,2 %), Cauca (87,88 %), Nariño 86,51 %), Valle (86,11 %), Antioquia (85,18 %), Bogotá (85,16 %) y Risaralda (81,55 %).

También se puede ver que son solo cinco departamentos los que tienen una ocupación menor al 20 %, incluso con una ocupación de UCI de cero pacientes, como según el Ministerio, ocurría hasta ayer en Vaupés y Putumayo.

En este punto es necesario recordar que el aumento de contagios y muertes, de acuerdo con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), obedece principalmente a los encuentros familiares y entre amigos que se dieron en Navidad y Fin de Año, pues las reuniones y aglomeraciones facilitan el contagio del virus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más