El 70% de la población está en riesgo de contagio

89

Tras dar a conocer el último reporte sobre el estudio de seroprevalencia en territorio colombiano, con los resultados para las ciudades de Cali, Guapi e Ipiales, el Instituto Nacional de Salud advirtió que actualmente en el país el 70% de la población sigue en riesgo de contagiarse de Covid-19; inclusive, las grandes ciudades tienen la mayor cantidad de personas vulnerables.

“Según los datos reportados, en la ciudad de Cali la afectación es del 30 %, un comportamiento muy similar a los porcentajes ya revelados para las grandes capitales del país, lo que quiere decir que, de cada diez personas tres estuvieron contagiadas con Covid-19. Así las cosas, existe una gran cantidad de población aún en riesgo de infectarse con el SARS-CoV-2”, indicó el instituto.

En cambio, según el mismo estudio, “en el caso de Guapi, la seroprevalencia más alta del país es del 68% de afectación e Ipiales del 35%. Lo que muestran los resultados, que son representativos para Colombia, es que las grandes urbes tienen gran cantidad de población susceptible, mientras ciudades más pequeñas y en los bordes de Colombia como son Leticia, Guapi y Barranquilla muestran la mayor afectación”.

La directora Martha Ospina enfatizó en que “el comportamiento de la epidemia tiene que ver mucho con el número de personas que ya han estado expuestas al virus. Las ciudades ubicadas en los bordes del país, como Leticia, Guapi o en el norte como Barranquilla, tienen las mayores seroprevalencias, siendo una de las más altas Guapi, con entre el 63 y 75% de población afectada; y que ciudades muy grandes muestran seroprevalencias muy bajas, como Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Cali y Bogotá, por lo que cuentan con una enorme población, mucha aún susceptible”.

No obstante, la directora de Investigación en Salud Pública del INS, Marcela Mercado, explicó que en cuanto a las ciudades y población general, se conservan las variaciones debido a los momentos epidémicos distintos en cada ciudad. Por ello, entre otras, se sostiene que unos territorios pueden estar atravesando un segundo pico de la pandemia, más no el país por completo.

También podría gustarte