Colombianos: entre el miedo, incertidumbre y la esperanza

El Ministerio de Salud explicó en su totalidad el proceso de importación y nacionalización al que deben someterse estos inmunizantes para su llegada.

A unas semanas de la llegada de las vacunas contra el COVID-19 a Colombia, el ministro de Salud Fernando Ruiz explicó en qué consiste todo el proceso de nacionalización e importación al cual han tenido que someterse para poder en un futuro cercano ser oportunamente distribuidas por el territorio nacional.

«Son siete las etapas que deben pasar las vacunas. La primera es la autorización de importación por parte del Invima; la segunda consiste en la aprobación del registro de importación por parte del Ministerio de Comercio. Después se da el despacho de vacunas, para el que se determina el lugar donde se realizará la nacionalización (aeropuerto el Dorado o bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca de Bogotá)», explicó el ministro.

En caso seguido, añadió, «se genera un envío con todas las condiciones y manejos para las vacunas, y se da el arribo de los inmunizantes al aeropuerto. Una vez se nacionalizan, se realizan los trámites de inspección y presentación de la declaración de importación. Por último, en las bodegas, se realiza la disposición del producto para retirarlas de donde fueron almacenadas, y así distribuirlas a todo el país”.

De esta manera, según explicó el ministro, se da ruta a las vacunas que terminarán inmunizando a 34 millones de ciudadanos, dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). De hecho, corresponde a ello que aún no se haya podido dar una fecha exacta para la llegada del antídoto; lo único cierto es que será en el mes de febrero

LLEGARON AL PAÍS DOS ULTRACONGELADORES  

El Gobierno informó que en el país ya se instalaron los primeros dos ultracongeladores para el almacenamiento de vacunas contra la covid-19. El Ministerio de Salud presentó los equipos desde la bodega central de la cartera pública en la Zona Franca de Bogotá.

 “Hoy tenemos en nuestras instalaciones los dos primeros ultracongeladores con una capacidad para casi 200.000 dosis de la vacuna, que esperamos llegue en los próximos días. Asimismo, cada región contará con una red de cadena de frío de ultracongelación para que podamos llegar con las vacunas a todo el territorio nacional”, dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

 “Estos dos equipos de ultracongelación, que tienen una capacidad de hasta -86°C, se van a complementar con 44 equipos más que empezarán a llegar la próxima semana”, añadió el secretario general del ministerio, Gerardo Burgos.

De acuerdo con el Ejecutivo la red de cadena de frío de +2°C a +8°C está garantizada a nivel nacional.

La cadena soporta parte de la operación logística relativa al almacenamiento distribución y administración de las dosis del inmunizador contra el coronavirus; no obstante, necesitaba ser reforzada con una cadena especial de frio con ultracongelación.

El punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas es la Zona Franca de Bogotá, donde se dispondrán ocho ultracongeladores más. El resto de equipos serán distribuidos en bodegas ubicadas en las demás capitales de departamento definidas en el plan de vacunación nacional: Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

El pasado 5 de enero el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech en Colombia que requiere conservarse a temperaturas entre -70 y -80 °C.

También podría gustarte