HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Tecnología de la vacuna es de primera y aprobada en casi todo el mundo’: Invima

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, Julio César Aldana, explica que gracias a varios factores hoy existen vacunas para combatir el virus Sars-CoV-2.

¿Qué viene con el tema de las vacunas en Colombia? ¿Cuándo está previsto que lleguen al país?
Con relación a los interrogantes anteriores, es preciso manifestar que el Gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Salud y Protección Social diseñó el Plan Nacional de Vacunación, y en este sentido ha divulgado los detalles del mismo. En consecuencia, teniendo en cuenta que Invima es un ejecutor de las políticas de salud pública, se abstiene de dar respuesta a los mismos.

Pero debo decir que el Gobierno colombiano ha hecho grandes esfuerzos por adquirir vacunas para salvaguardar la vida de los colombianos. Prueba de ello es que en breve se iniciará la vacunación con la primera tecnología de vacuna aprobada en el mundo. Se trata de garantizar que cuando se inicie el proceso, todo el país esté listo para que este sea exitoso.

¿Quiénes podrían distribuir las vacunas en Colombia? 
Las vacunas podrán ser distribuidas en Colombia por el Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades que esa cartera determine en el marco del Plan Nacional de Vacunación. Quienes figuren como titulares en las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia que otorgue el Invima, pueden comercializar las vacunas cuyo uso sea autorizado mediante este mecanismo.

¿Qué otros fármacos se han autorizado para combatir el covid-19? 
Hasta el momento en Colombia el único medicamento que ha sido autorizado para la inmunización activa para prevenir la enfermedad del coronavirus (covid-19) causada por el coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (Sars-CoV-2) es Pfizer-BionTech Covid-19 Vaccine, desarrollada por la farmacéutica Pfizer Inc.

¿Qué hemos aprendido con esta pandemia? 
En la historia de la humanidad han existido muchas pandemias y epidemias, desde la peste negra en el siglo XIV hasta las epidemias recientes como el ébola, zika y chikunguña. Muchas de ellas han sido combatidas y erradicadas pero en algunos casos no fue posible desarrollar oportunamente vacunas para batallarlas.

A pesar de la desolación y devastación generada por las pandemias o epidemias, estas también traen consigo grandes retos y enseñanzas, desde el punto de vista tecnológico, científico, académico y regulatorio. Por supuesto, la pandemia ocasionada por la covid-19 no es la excepción y hoy, gracias a varios factores que se conjugan, tenemos a disposición varias vacunas para combatir el virus Sars-CoV-2.

¿Cuáles son esos factores? 
Uno de estos factores es la creación de la Cepi (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), lo que ha permitido a los Estados avanzar en aspectos tecnológicos y obtención de recursos para el desarrollo de nuevas vacunas como una de las herramientas de equidad mejor costo efectivas en salud pública.

Igualmente, la aparición de nuevas epidemias alrededor del mundo ha generado la necesidad de innovaciones en el diseño y ejecución de ensayos clínicos para lo cual las agencias sanitarias han tenido que avanzar en materia regulatoria y de manera armonizada, realizar una revisión continua de los desarrollos científicos y tecnológicos en salud a través de los diálogos tempranos para tener acceso a la información de los elementos de seguridad y eficacia de los nuevos desarrollos.

¿Qué recomendaciones les da usted a los colombianos frente a la vacuna? 
En las condiciones actuales, con todas las consecuencias socioeconómicas que ha traído esta enfermedad, debemos unir todos los esfuerzos para combatirla, haciendo uso de las herramientas que tenemos disponibles a la fecha.

La aplicación de la vacuna no significa que esta pandemia llegó a su fin, de manera que no podemos bajar la guardia. Todo lo contrario, tal como lo expresó la OMS en los últimos días, lo más probable es que en el año 2021 no veamos una inmunidad de rebaño en el mundo, por lo que es necesario que todos mantengamos los cuidados que han demostrado ser efectivos para evitar el contagio y propagación del virus como lo son el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el uso del tapabocas. Es por ello que estas medidas de autocuidado deben seguir siendo aplicadas por todos.(El Nuevo Siglo).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más