Se reduce la donación de sangre en un 50% durante la pandemia

La donación de los 450 mililitros de sangre es un gesto que puede ayudar a salvar hasta tres vidas; porque según los expertos cada unidad donada es fraccionada y de ella se obtienen tres componentes que serán recibidos por tres pacientes diferentes 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Héroe no es solamente el que tiene coraje para enfrentar ciertas circunstancias por lo general de violencia. Hoy en día está demostrado que con batas en las clínicas hay muchos que a diario salvan vidas, otros en las serranías y la selva vestidos de camuflado. Pero en silencio y sin saberlo, otra clase de titanes se encuentran en los bancos de sangre y centros de donaciones.

Ese es el caso de aquellos que se han convertido en donadores frecuentes en los tres bancos de sangre con los que cuenta el Magdalena, todos con sede en Santa Marta: Banco de sangre Waacar, el ubicado en la clínica Mar Caribe y el de Diagnosalud.

Sin embargo, los mitos que nunca dejan de ser motivo de temor y las limitaciones que ha dejado la pandemia para el relacionamiento interpersonal, han generado que la toma de muestras para la donación de sangre se disminuye hasta en un 50%, según cifras entregadas por la mayoría de centros especializados que existen en la capital de Magdalena.

La pandemia según varios expertos y directivos de los bancos de Sangre Waacar y Clínica Mar Caribe, ha disminuido el porcentaje de donantes y las muestras que de manera mensual son distribuidas para salvar vidas en Santa Marta y Magdalena.

Los directivos de los centros para esta especialidad, como Betsy Torres, directora del banco de sangre de la Clínica Mar Caribe, haciendo cuentas si Santa Marta cuenta con 500.000 habitantes, “de esos 500.000 pongámosle que el 30% es decir 150,000 donaran sangre dos veces al año, ninguno de los bancos de la ciudad, parecerían con la escasez”.

LAS CIFRAS 

Los especialistas aseguran que en la actualidad se ha disminuido la donación, inicialmente por todas las restricciones en época de pandemia, pero también el temor de muchos ciudadanos por el contagio del Covid-19.

Además, la falta de donantes voluntarios se debe a la fuerte desinformación y a la propagación de falsos testimonio que hoy en día existen frente a temas tabús como lo es la donación de sangre.

Entre los principales mitos se destaca que para las mujeres es peligroso donar sangre y esto es falso según Arrieta, “La única condición que exime a la mujer de donar sangre es en caso de que esté lactando o al momento de hacerlo tenga la menstruación”, aseguró la doctora Torres.

Yoseph Rodríguez Martínez, médico biólogo del área de inmunohematología del banco de sangre Waacar, asegura que antes de la pandemia se estaban distribuyendo a centros asistenciales y clínicas del Magdalena, entre 700 y 800 unidades por mes.

Sin embargo, desde hace un año, en los meses enero y febrero por las fechas especiales y carnaval, y desde marzo a causa de la pandemia, las cifras disminuyeron en más de un 50%.

Según el especialista en la nueva normalidad el banco de sangre recoge entre 300 y 400 unidades mensuales.

En el banco de sangre de la clínica Mar Caribe, se informó que se estaban recogiendo usualmente antes de la pandemia unas 400 unidades mensuales, lo que ha disminuido entre 200 y 300 en la nueva normalidad.

LOS MITOS 

Entre los más graves, de acuerdo con la directora del banco de sangre de la Clínica Mar Caribe, Betsy Esther Torres Fontalvo, se encuentra el famoso voz a voz de los que denuncian, ‘es que la sangre cuesta, la venden, es un negocio, lo cual aseguró ser totalmente falso.

 “Lo que cuesta es colocarle un sello de calidad, ese sello de calidad comienza desde el proceso en el que personal hace la selección, flebotomía y la separación de componentes,  ya que con una unidad de sangre que se dónde se puede obtener tres componentes, plaquetas ,glóbulos rojos y plasma para tres personas diferentes o para la misma persona, pero son tres componentes que van a servir para tres actos de transfusiones, por eso cuando tú donas, salvas tres vidas de ese proceso la conservación el hacer las pruebas de tamizaje, hacemos un matiz de tamizaje de VIH, hepatitis A, hepatitis B, sífilis entre otros  7 marcadores que se utilizan como rastreo de anticuerpos, eso es lo que cuesta mi trabajo y el trabajo de mi equipo de trabajo eso cuesta y ese sello de calidad cuando yo le pongo un sello de calidad a la unidad es que está disponible para ser transfundida”, aseguró Torres Fontalvo.

Por otra parte, el mito de que se corre el riesgo de subir de peso luego de realizar la donación es un tema frecuente que se suma ante la negativa de donar sangre, conforme con lo dicho por Torres la especialista consultada, donar sangre ni engorda ni adelgaza, lo cierto es que después de la donación el paciente puede tener un poco de apetito, pero esto puede presentarse por la reacción natural del cuerpo el cual busca recuperar las energías gastadas, lo recomendable es alimentarse de forma balanceada y beber abundante líquido.

RECOMENDACIONES PARA LOS DONANTES 

Donar sangre también beneficia al donante ya que estimula la producción de nuevas células sanguíneas que permiten la oxigenación de órganos y tejidos. No es cierto que después de donar las personas se engordan, se debilitan o que adquieran enfermedades ya que el proceso de donación es seguro.

Para ser donante se requiere:

Ser mayor de 18 años y menor de 65.

Portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).

Pesar más de 50 kilos.

No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.

No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones

No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses

No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.

No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antipa-rasitarios o antivirales.

No estar en ayunas.

Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye: toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, verificación del peso, cuestionario con preguntas de salud.

450 mililitros

Plaqueta, plasma y glóbulos rojos, se separa

HÉROES QUE SALVAN TRES VIDAS 

La sangre es un tejido irreemplazable que tiene fecha de caducidad. Por eso, es necesaria en todo momento para que las reservas estén siempre a unos niveles aceptables. Cada una de las donaciones salva tres vidas. ¿Por qué? Pues muy fácil. Los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes básicos: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos), estos componentes se separan y cada uno de ellos se destina para diferentes fines concretos.

EL PROCESO 

La donación consta de tres partes fundamentales. La primera consiste en la encuesta, la entrevista y la exploración física del donante. Tras comprobar que es apto, una enfermera procede a la extracción.

Apenas son necesarios 10 minutos para completar la donación.

Por último, se establece un tiempo prudencial de recuperación que depende de cada persona.

Una vez extraída, la sangre es transportada al Centro de Transfusión correspondiente. Allí, las muestras extraídas durante el proceso son estudiadas para confirmar que la sangre es óptima para su uso y la unidad completa pasa al área de procesamiento. La sangre total se fracciona para conseguir tres hemoderivados principales (concentrados de hematíes, plaquetas y plasma). “Cada uno de estos componentes requiere de un tratamiento y una conservación diferente. Así, los hematíes se almacenan en neveras a cuatro grados centígrados; las plaquetas, por su parte, necesitan agitación continua y temperatura ambiente, y del plasma una parte se destina a la industria para hacer fármacos procoagulantes y otra se congela entre -36ºC y -40ºC y almacena en congeladores”, explicó la directora del banco de sangre de la clínica Mar Caribe.

Cada muestra de sangre es rigurosamente analizada, por eso, en caso de que se detecte alguna anomalía, por ejemplo, una enfermedad infecciosa, el Centro de Transfusión envía el informe correspondiente al donante para ponerlo en su conocimiento.

También podría gustarte