HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En accidentes viales 51 personas perdieron la vida en el Distrito en el 2020

POR    
KATIA
VÁSQUEZ    

Pese al elevado número de personas que perdieron la vida en accidentes viales, el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, en el periodo comprendido entre enero y noviembre del año 2020, señala que bajó la mortalidad en el Distrito donde se registraron un total de 51 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la capital del Magdalena.

Según el informe de la entidad, estas cifras reflejan una disminución del 17,74 por ciento, es decir, 11 víctimas menos en el total de fallecidos en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

En Santa Marta los usuarios en motocicleta siguen representando el 0,4% del total de fallecidos del 2020. Le siguen, peatón con un 15% de los fallecidos. En términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras en los 11 meses del 2020 muestran que se registraron aproximadamente 2,64 hombres por cada de mujer fallecida en siniestros viales.

Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, dio a conocer que el exceso de velocidad, fallas mecánicas, impericia del conductor, infracción relacionada con señales de tráfico, fatiga y más, son las principales causas de accidentalidad en la ciudad.

Mientras que, de los lesionados, según el ONSV, en el periodo de enero a noviembre de 2020 se registraron un total de 96 lesionados en siniestros viales. Estas cifras presentan una disminución del -61,75% (-155 víctimas) en comparación con las cifras del año 2019.

Y aunque cada año se hacen todos los esfuerzos posibles para que las personas tomen conciencia de la importancia de una conducción segura, las calles y carreteras siguen presenciando tragedias que pudieron evitarse con prudencia y respeto por la norma.

Partiendo de la base de que los siniestros viales se podrían evitar, las autoridades han sido enfáticas en recordar algunas recomendaciones que pueden prevenir estos hechos, sobre todo en épocas de alta movilidad como el comienzo de año.

De acuerdo con Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es fundamental que quienes van a viajar en carro hagan una revisión mecánica y documental previa.

Recientemente, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de llevar un mensaje de conciencia vial realizó la recreación de un siniestro en carretera con víctimas fatales. Así mismo, mediante los agentes y reguladores, entregaron información de prevención y autocuidado a los conductores.

PRINCIPALES CAUSAS DE SINIESTROS VIALES

El secretario de Movilidad, reiteró que “las prisas, los despistes o faltas de atención, y por supuesto las imprudencias, están detrás de la mayoría de los accidentes que se producen por alguna infracción relacionada con señales de tráfico”.

Del mismo modo, dio a conocer que, en muchas ocasiones estas infracciones se cometen por los conductores siendo conscientes de ello, en la creencia errónea de que “no va a pasar nada”. Como mucho, se piensa en la multa.

Seguidamente, el funcionario indicó que la infracción que más cometen los samarios y que más les preocupa como autoridades de tránsito, debido a la cantidad de siniestros viales, es la D04, que se impone por no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE’ o un semáforo intermitente en rojo y que implica el pago de más de 30 SMDLV, $877.803, “mucho de los siniestros viales se generan por eso, esa irresponsabilidad es una de las más comunes”.

LA IMPERICIA DEL CONDUCTOR: Muchas personas se aventuran a manejar un vehículo sin las indicaciones adecuadas para hacerlo, y, por eso, pueden ocasionar accidentes que ocasionan desde daños en los vehículos hasta la muerte.

EL EXCESO DE VELOCIDAD: Según el Fondo de Prevención Vial, el 40% de los accidentes que ocurren en el país, se presentan por violar los límites de velocidad. Y es que, al cometer esta infracción, el conductor no puede reaccionar correctamente ante un imprevisto que lo ponga en riesgo a él y a los demás agentes de la vía.

EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS: Aunque muchas personas no parezcan notarlo, conducir un vehículo bajo los efectos de estas sustancias altera los sentidos, lentifica la capacidad de reacción, disminuye la coordinación, afecta la capacidad de tomar decisiones, entre otras reacciones, lo que genera accidentes muy importantes en la vía.

EL EXCESO DE CONFIANZA: Confiar excesivamente en sí mismo, en el auto o en la vía produce más accidentes de tránsito de los que se piensa, pues esto induce al conductor a manejar más rápido, a distraerse con el celular u otros dispositivos electrónicos, y a correr más riesgos de los necesarios a la hora de manejar. Para más información sobre este tema, visita el siguiente enlace.

NO MANTENER LA DISTANCIA: A la hora de conducir un vehículo, es fundamental mantener una distancia prudente con los vehículos que transitan alrededor para asegurar que, al frenar, se eviten accidentes y colisiones.

FALLAS MECÁNICAS: Unas llantas en mal estado, unos frenos en su máximo desgaste, y en general, un vehículo que no presenta las condiciones mínimas de seguridad tiene un alto riesgo de accidentalidad.

FATIGA: Manejar un vehículo por más de tres horas, la ingesta de medicamentos contraindicados, entre otras causas, aumentan exponencialmente las posibilidades de un choque o un accidente de tránsito.

Juan Carlos De León, indicó que, “tenemos el reto de seguir disminuyendo las cifras de víctimas por la accidentalidad. En el año 2020 se registraron 51 víctimas, la idea es que esta cifra se contenga al igual que se contiene el contagio del Covid-19 y podamos tener esta disminución de víctimas en sinestros viales, recordando que el usuario en motocicleta es el infractor más común, es el vehículo que más circula en la ciudad y el que nos está arrojando este incremento de cifras de la accidentalidad en el Distrito”.

MÁS OPERATIVOS CONTROL

A Santa Marta llegó una unidad especial de tránsito que ha estado reforzando los temas operativos durante la temporada de inicio de año.

Se trata de 15 unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se suman al grupo de regulación y control adscrito a la Secretaría de Movilidad, que consta de 18 agentes de tránsito, 42 reguladores y al cuerpo de jóvenes que hacen sus pasantías de formación técnica en el área de la seguridad vial en diferentes escuelas, con el fin de apoyar los controles al cumplimiento de las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito y a la medida que prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero hombre.

Entre tanto, el comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, capitán Wilson Mendoza, manifestó que “buscamos la reducción de homicidios y el control en la ciudad en materia de siniestralidad vial, a través de un apoyo logístico y humano en su máxima capacidad para desplegarnos a lo largo y ancho de la ciudad. Vamos a controlar el parrillero hombre y a hacer respetar los decretos que emane la señora alcaldesa”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más