Joe Biden ¿La esperanza al final del túnel?

45

El presidente electo Joe Biden firmará una serie de decretos desde el próximo miércoles -día de su investidura- para atender asuntos como la pandemia, la crisis económica, el cambio climático y la injusticia racial en Estados Unidos, dijo el sábado uno de sus consejeros.

“Todas estas crisis demandan acción urgente”, dijo quién será su jefe de gabinete, Ron Klain, en un comunicado, añadiendo que Biden firmará “cerca de una docena” de decretos tras su ceremonia de investidura el miércoles.

“En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo Biden tomará acciones decisivas para atender estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo”, añadió Klain.

Al recibir la Casa Blanca de Donald Trump, Biden también heredará una serie de desafíos. Estados Unidos se está acercando rápidamente a los 400.000 muertos por la crisis de covid-19 y registra más de un millón de casos nuevos por semana a medida que el coronavirus se propaga sin control.

La economía también está débil, con 10 millones de empleos menos disponibles en comparación con el comienzo de la pandemia. Y los consumidores y las empresas estadounidenses están luchando por mantenerse a flote.

Biden reveló esta semana planes para obtener 1,9 billones de dólares para reactivar la economía a través de nuevos pagos de estímulo y otras ayudas, y dijo que planea acelerar los esfuerzos para distribuir la vacuna contra el covid-19 en todo el país.

Como prometió anteriormente, en el día de su investidura, Biden firmará decretos que incluyen un plan para que el país se una nuevamente al acuerdo climático de París y para revertir la prohibición de Trump a la entrada de personas de ciertos países de mayoría musulmana a Estados Unidos, según el comunicado de Klain.

“El presidente electo Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país”, dijo Klain.

EQUIPO COMPLETO 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, completó ayer sábado la composición de su equipo diplomático, que tendrá varios funcionarios del tiempo de Barack Obama, y que buscará dejar atrás el unilateralismo de Donald Trump y “reparar” la política exterior del país.

El futuro mandatario ya había anunciado a fines de noviembre al nominado para el puesto clave de secretario de Estado, un exfuncionario de Obama, Antony Blinken.

La número dos de la diplomacia estadounidense será Wendy Sherman, de 71 años, antigua consejera en temas diplomáticos del presidente Bill Clinton (1993-2001) y subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos en el segundo mandato de Obama (2013-2017).

La futura subsecretaria de Estado, tuvo un papel clave en las negociaciones por el acuerdo nuclear con Irán y ya había trabajado en temas de Corea del Norte bajo Clinton.

Otra designación anunciada el sábado fue la de subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, una especie de director operativo de la diplomacia estadounidense.

Se trata de Brian McKeon, íntimo amigo de Biden, a quien asesoró durante mucho tiempo cuando este último aún era senador, y antes de ocupar diversos cargos en el gobierno durante los dos mandatos de Obama (2009-2017).

Con Blinken al frente, este equipo tendrá la misión de “reparar” la política exterior estadounidense, dijo en un comunicado el equipo de transición de Biden y Kamala Harris, “pero también de reinventarla”.

Como había hecho cuando se anunció el nombre de Blinken, el futuro presidente quiere marcar una ruptura clara con la política exterior nacionalista y unilateral de Trump, para reconectar con una línea decididamente multilateralista.

Las nuevas caras de la diplomacia estadounidense “encarnan mi profunda convicción de que Estados Unidos es más fuerte cuando colabora con sus aliados”, expresó Biden en el comunicado.

El futuro presidente quiere así “restaurar el liderazgo moral y mundial” de Estados Unidos, apoyado por estos aliados. “Estados Unidos ha vuelto”, resumió.

Biden también designó oficialmente a tres subsecretarias de Estado, tres mujeres que trabajaban en el gobierno de Obama. El nombramiento de todas y cada una de estas personalidades estará sujeto a votación por parte del Senado. /AFP

También podría gustarte