HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía vincula a otras 13 personas en atentado a la General Santander

La Fiscalía General de la Nación avanza en seis grandes investigaciones por el ataque en el que murieron 22 cadetes.

Este domingo se conmemoran dos años del atentado terrorista con carro bomba en las instalaciones de la Escuela General Santander, en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ciudadana ecuatoriana, y más de 80 personas resultaron heridas.
Frente este caso, se conoció un informe de la Fiscalía General de la Nación que establece que se avanza en seis grandes investigaciones que vinculan a 13 personas que podrían estar relacionadas con la planeación y ejecución del ataque ocurrido sobre las 9:32 minutos de la mañana del 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander, ubicada al sur de Bogotá.

Ricardo Andrés Carvajal: Según la investigación de la Fiscalía, es el sujeto que se encargó de identificar el lugar en el que se crearía el artefacto explosivo. Posteriormente alquiló y pagó el arriendo de una bodega donde se instaló la bomba en el carro, que finalmente detonó.
Por estos hechos, la Fiscalía General lo llamó a juicio acusándolo de los delitos de terrorismo, homicidio agravado, daño en bien ajeno y porte ilegal de explosivos en calidad de cómplice.

El pasado viernes 15 de enero inició la etapa de juicio ante un juzgado especializado de Bogotá.
En el informe conocido se establece que la Fiscalía cuenta con material probatorio contundente para demostrar la responsabilidad de Carvajal en la planeación y ejecución del ataque terrorista.

Entre el material probatorio se destacan los testimonios de tres personas que contaron detalles inéditos acerca de cómo se ubicó la bodega en la que finalmente se armó el carro bomba que tenía 80 kilos de pentolita.
En este caso el proceso continuará en febrero. Wilson Arévalo Hernández: Se le considera como uno de los directos implicados en el ataque del ELN, pues sería la persona que transportó la camioneta que fue utilizada para la explosión, desde el departamento de Arauca hacia Bogotá.

Los registros de las cámaras de seguridad de los peajes entre ese departamento del oriente colombiano y la capital del país, son parte de las pruebas con las que cuenta el ente investigador.
Ante el juzgado primero especializado de Bogotá, la Fiscalía General acusó a Arévalo Hernández de los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El proceso en su contra se encuentra en etapa de juicio y la próxima audiencia, se realizará la primera semana de abril de este año.
En julio del año pasado, la Fiscalía General capturó a 8 personas que supuestamente serían integrantes de los frentes de Guerra Oriental y de Guerra Urbana del ELN.

De acuerdo con la investigación habrían participado de la planeación y ejecución directa del atentado.
Un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado adelanta el juicio contra Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús o Barbas’; Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’; Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’; Jessica Catherine Barrientos Castilla, alias ‘Jessica’ y Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias ‘Toño’.

Entre tanto, se avanza en el juicio contra Carlos Felipe y Luis Sebastián Mateus Vargas, conocidos como ‘Carlitos’ o ‘Sebas’, Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani, quienes según la Fiscalía supuestamente habrían financiado un atentado contra un fiscal de la dirección de Lavado de Activos.
También se conoció que hasta el momento han sido ocupados nueve bienes con fines de extinción de dominio en diferentes regiones del país, con los que al parecer se habrían financiado varios de los ataques del Eln.

Entre los procesos que se adelantan se encuentra la ocupación de una empresa de producción y comercialización de lácteos, que “habría servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos para llevar a cabo el atentado contra la Escuela General Santander”, apartes del informe conocido.
Los operativos se desarrollaron en Bogotá, Zipaquirá (Cundinamarca), Manizales (Caldas) y en el corregimiento La Esmeralda, en Arauquita (Arauca).

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía General de la Nación dentro de los procesos que se adelantan, tras el ataque registrado hace dos años contra las instalaciones de la Escuela General Santander, estas empresas resultaron afectadas.
“Sociedad Inversiones y Comercializadora Aldama S.A.S., registrada como una empresa dedicada a la distribución de productos lácteos. Cuatro establecimientos de comercio: Lácteos Villa Yulita, Quesera Los Andes, Distriquesos F.F y Lácteos Villa Esperanza, además de 4 vehículos”, señaló el ente investigador.

Los bienes están avaluados en 2 mil millones de pesos. “De acuerdo con el material de prueba, la empresa de razón social Quesera Los Andes, ubicada en el barrio El Carmen (Bogotá), fue utilizada para acondicionar el vehículo que explotó en la escuela de cadetes”, apartes el reporte de la Fiscalía.

Órdenes de captura vigentes 

En abril del 2019 un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, expidió dos órdenes de captura contra dos supuestos integrantes del Comando Central (COCE) del Eln, por su supuesta participación en el ataque terrorista.
De acuerdo con la investigación Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, sería la representante del Frente de Guerra Nororiental en la dirección nacional del ELN y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’ o ‘David Piñata’, delegado del Frente de Guerra Oriental ante la dirección nacional del Eln.

Se les investiga por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

Dos años del ataque

En la mañana del 17 de enero de 2019, el país se estremeció con el atentado con carro bomba que la guerrilla del Eln, explotó en las instalaciones de la institución.
Tras el estruendo 22 cadetes murieron, entre ellos una ciudadana ecuatoriana y más de 80 personas resultaron heridas.

La explosión inmediatamente fraccionó a 22 familias para siempre, poco tiempo después el grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el hecho.
El 23 de diciembre de 2019, el presidente de la República, Iván Duque, en un homenaje póstumo ascendió a los 22 cadetes al grado de subtenientes.  Entre tanto, 13 personas están actualmente vinculadas a la investigación que se adelanta desde la Fiscalía General de la Nación por el ataque terrorista.

Con tecnología de punta se avanza en la investigación que podría generar nuevas capturas de personas que estarían relacionadas con la planeación y ejecución del atentado, en el que se utilizó un carro bomba cargado con 80 kilos de pentolita, que sobre las 9:32 minutos de la mañana del 17 de enero, explotó en las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander. /LA FM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más