Lanzan en Providencia expedición para recuperar fauna y flora afectada por Iota

46

La expedición se realizará hasta el 23 de enero y participarán entidades del Sistema Nacional Ambiental, entre ellas el Instituto Alexánder von Humboldt, el Instituto Sinchi, Invemar, Ideam.

Como parte del proceso de rehabilitación ambiental de la isla de Providencia tras el paso del huracán Iota en noviembre de 2020, el Ministerio de Ambiente pondrá en marcha la Expedición Cangrejo Negro para identificar las especies de flora y fauna de la isla, al igual que las estrategias de rehabilitación necesarias para dichas especies.

La expedición se realizará entre el 17 de enero al 23 de enero y participarán las distintas entidades del Sistema Nacional Ambiental, entre ellas el Instituto Alexánder von Humboldt, el Instituto Sinchi, Invemar, Ideam, Coralina y Parques Nacionales Naturales que dispondrán de un equipo de 21 expertos en disciplinas ambientales para el diagnóstico y tratamiento de las especies de la isla.

El equipo que realizará la expedición se encargará de hacer seguimiento a las aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados, flora nativa, manglares y playas de la isla, entre otros, para posteriormente plantear los procesos para su recuperación y manejo tras las afectaciones reportadas por el paso de Iota.

Además, trabajadores locales de Providencia recibirán una capacitación sobre restauración y limpieza de residuos sólidos en los manglares para mejorar dichos ecosistemas y avanzar en su recuperación.

Por su parte, Parques Nacionales Naturales también adelantó este fin de semana una jornada de limpieza y remoción de escombros que quedaron en el Parque Old Providence McBean Lagoon, en donde se recogieron trozos de madera y tejas arrojados hacia el mar por la fuerza del huracán.

Entrega del primer vivero en la isla

Este domingo, el presidente Iván Duque también visitó la isla, junto con el ministro de Ambiente, Carlos Correa, y los directores del Instituto Sinchi y el director de la Corporación Coralina para inaugurar el primer vivero para la producción de material vegetal en Providencia.

Las especies producidas en el primero de los cuatro viveros a construir permitirá producir las especies necesarias para restaurar la vegetación de las islas de Providencia y Santa Catalina.

El vivero tiene un área de 302 metros cuadrados y cuenta con un germinador, seis áreas de crecimiento de plantas y una zona de embolsado, manejo de sustratos y producción de abonos.

En dicho espacio reposan ya plántulas de especies de alimentos como mango, guanábana, coco, papaya y guayaba que se usarán para restaurar el ecosistema ‘Patios Isleños’, espacio de la isla en donde se cultivan frutales, hortalizas y aromáticas. /Colprensa.

También podría gustarte