HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendios forestales ponen en jaque a los Bomberos en El Banco

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de El Banco, en este año se presentaron cerca  de 8 incendios forestales,  4 estructurales y un sin número  de control a quemas de basuras en lo que va de enero,  la mayoría de ellos provocados por la mano del hombre. Las zonas más vulnerables a los incendios forestales son los terrenos donde hay resequedad del suelo, los basureros satélites y la mala disposición de los residuos sólidos, circunstancias agravadas por la temporada de sequía por la que atraviesa la región.

Carlos Torres Espárragoza, oficial Cuerpo de Bomberos de El Banco manifestó  cuáles son las zonas donde se realizan quema de basuras y son vulnerables a incendios: “las zonas más vulnerables a incendios son la vía a Guamal, salida a Chimichagua,  sector de la Sabana,  salida a Tamalameque,  algunas veredas y corregimientos entre otros”.

Asimismo, Torres Espárragoza  hizo algunas recomendaciones para los ciudadanos que queman basuras o ven a alguien cometiendo esta infracción.: “invitamos a los ciudadanos a abstenerse de quemar basuras, si observan a alguna otra persona quemando basuras, por favor comunicarse a la línea  del Cuerpo de Bomberos o de los cuadrantes de Policía”.

También recomendó evitar arrojar residuos a la orilla de las carreteras, especialmente botellas y colillas de cigarrillo, además  las fogatas recreativas deben ser apagadas como es debido.

CONSECUENCIAS

La quema de basuras en zonas abiertas y áreas urbanas puede ocasionar graves daños al medio ambiente, a la flora, fauna de la zona y a la salud de las personas que viven en ellas.

La pérdida de suelo fértil, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y el riesgo de provocar un incendio más grande son algunas de las consecuencias negativas de esta práctica, también se suma la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y daños al sistema respiratorio de niños y adultos.

DAÑO AL ALUMBRADO PÚBLICO

Por  quemas irresponsables al parecer por un vecino  del sector del barrio Pueblo Nuevo de esta municipalidad, se afectaron las redes de distribución  y postes del alumbrado público entre Pueblo Nuevo  y Trino Luna, situación  que causa daño a un bien particular que genera  importante impacto y desarrollo  a esta zona del norte del ‘Viejo Puerto’.

Este proyecto se  ejecutó en la administración  del ex alcalde Víctor Rangel López,  quien instaló  26 luminarias de tecnología LED, a un lado de los 1.100 metros lineales de la vía que comunica los barrios El Carmen, Trino Luna y Pueblo Nuevo, en la cabecera municipal.

Por su parte las autoridades hacen un llamado a la comunidad a que denuncie cualquier persona que realice de manera indiscriminada quema de basura, lo cual pone en peligro y afecta la salud de los demás.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más