Habilitadas 10 camas para pacientes con Covid-19 de Bogotá

Luego de que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo diera a conocer que se la ciudad de Santa Marta estará recibiendo pacientes positivos para Covid-19 procedentes de la capital de país; la Secretaría de Salud Distrital precisó que se habilitarán de manera inicial 10 de las 220 camas de Unidad de Cuidado Intensivos que tiene acreditadas la ciudad.

Y es que, a pesar de que el segundo brote del contagio del coronavirus se encuentra presente de manera agresiva en varias ciudades del país, Santa Marta se ha destacado por mantener la capacidad de respuesta y atención de camas de Cuidado Intensivo inferior al 60 por ciento de ocupación, razón por la cual en solidaridad a la crisis que atraviesa Bogotá abrieron sus puertas para el arribo de los pacientes.

TAMBIÉN PUEDE LEER Santa Marta recibirá a pacientes graves de Bogotá con Covid-19

Así lo dio a conocer Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital, “hemos atendido el llamado que nos ha realizado el Ministerio de salud y Protección Social a través del Viceministro, para solidarizarnos con nuestra hermana ciudad de Bogotá y con todos los habitantes bogotanos y colombianos. Esta es una situación crítica, una emergencia nacional en la cual tenemos que trabajar en unión como país y las circunstancias de Bogotá en estos momentos de las que no podemos estar ajenos, ninguna ciudad del país puede estar exenta, nos hace ser solidario”.

El funcionario señaló que, en razón a esa solidaridad y en concordancia con las condiciones de la pandemia y la ocupación de la red hospitalaria de la ciudad de Santa Marta durante los últimos cinco meses, se decidió siguiendo las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, habilitar un cupo del 5 por ciento de la capacidad de camas de Cuidados Intensivos, lo que significa, que se pondrá a disposición de estos pacientes procedentes del interior del país 10 camas.

 “Los cupos tendrán que tramitarse directamente de las EAPB en sus redes integrales de atención en salud. Nosotros recibiremos las solicitudes a través del CRUE y previa revisión de cómo está el cupo que inicialmente de 10 camas se los damos por 15 días, en atención a cómo seguir observando cómo sea el comportamiento de la pandemia en la ciudad, y de esa manera poder garantizarles también a todos los samarios la atención hospitalaria que en algún momento se llegara a necesitar”, sostuvo Toscano.

NO HAN LLEGADO LOS PACIENTES 

El jefe de la cartera de Salud Distrital sostuvo que hasta el momento no ha recibido pacientes procedentes de Bogotá, no obstante, han empezado a recibir algunas solicitudes.

“Hasta el momento no hemos recibido el primer paciente. Tuvimos un llamado del gerente de una IPS de la ciudad que pidió autorización para 2 camas de pacientes provenientes de Bogotá, pero encontraron cama en otra parte. Entonces, está el cupo abierto, pero no se ha hecho efectivo”, manifestó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

También agregó que, por el momento está garantizada la prestación de servicios UCI para los samarios, y que cuando este se vea comprometido se puede dar por terminada la colaboración médica con Bogotá.

Según el último reporte, Santa Marta presenta una ocupación en las unidades del 52,91 por ciento, con 45 pacientes por patologías generales que representan el 21,8 por ciento y 52 personas internadas con Covid-19, es decir, el 25,2 por ciento.

También podría gustarte