HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena adopta Plan de contingencia por temporada seca

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo se adelantaron mesas de trabajo con las concesiones viales, los bomberos ubicados en los municipios y Aguas del Magdalena, para prepararse ante cualquier emergencia. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

La temporada seca en Magdalena es sinónimo de incendios forestales y escasez de agua potable; es por eso que las autoridades se adelantaron a la emergencia con mesas de trabajo en las que definieron medidas de contingencia que se empezaron a tomar.

Jaime Avendaño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en el Magdalena, explicó cada uno de los componentes de las mesas de trabajo que se desarrollaron con los cuerpos de bomberos ubicados en los municipios que conforman la geografía departamental.

Además, desde el gobierno también se establecieron reuniones con Aguas del Magdalena, para desarrollar un plan de acción que sirva de contingencia para los municipios que sufren la falta de agua potable en la época seca.

El funcionario del gobierno de Carlos Caicedo Omar, también se refirió al apoyo que se solicitó a las concesiones viales con relación al apoyo en emergencias como incendios, pero también el trabajo articulado con Aguas del Magdalena.

 “Hay varias cosas en lo que tiene que ver con la temporada seca: una de ellas es el desabastecimiento de agua potable; otra es los incendios forestales, por lo que se trabajó con los capitanes o comandantes de cuerpo de bomberos de los municipios, además con Aguas del Magdalena. En lo que tiene que ver con las redes de apoyo como los cuerpos de bomberos, se tocó el tema del enfoque que vamos a tener para atender las emergencias”, dijo Avendaño.

También aseguró que se preguntó: ¿Qué capacidad ampliada tenemos? se socializó el avance que tiene el plan de contingencia con relación a las emergencias que se tienen en el departamento, donde hay imposible mayor incidencia por el desabastecimiento de agua”.

Dijo el Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo que, la temporada seca inicia en el mes de diciembre y se proyecta hasta el mes de marzo hasta el 14 de marzo, “sin embargo en el departamento de Magdalena los efectos de la temporada seca se proyectan casi hasta el mes de agosto”.

Explicó que en Magdalena la temporada lluvia inicia en el mes de junio, y se registra por la temporada de huracanes y es “en ese contexto es que arrojamos a establecer el plan de atención”.

BOMBEROS 

Indicó Jaime Avendaño que con los bomberos se plantearon varios escenarios, en el que el primero es el apoyo más eficiente y más fuerte por parte de la Corporación Autónoma Regional, Corpamag y Parques nacionales para atender los incendios.

 “Que se hagan convenios que se permita atender esta emergencia en el segundo una mesa técnica con la fuerza aérea en antinarcóticos policía y ejército dedicada a que cuando se presenta incendio de cobertura vegetal en zonas de difícil acceso, se preste el servicio de manera oportuna con los helicópteros. Si bien es cierto que los bomberos y nosotros como Gobernación tenemos toda la voluntad de controlar estos incendios muchas veces no depende de nosotros sino de la voluntad de la Fuerza Aérea. Muchas veces que se presentan esos incendios de cobertura vegetal se requiere el apoyo de ellos”, añadió el funcionario departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más