En el Distrito hay 23 mil mujeres desempleadas

229

Con los datos estadísticos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Santa Marta es la segunda ciudad de Colombia con la brecha más alta de desempleados entre hombres y mujeres; de manera significativa, se evidencia que el desempleo las sigue afectando más a las féminas.

Según el análisis de mercado laboral entregado por la entidad; para el trimestre septiembre – noviembre del año 2020 en Santa Marta la tasa de desempleo para las mujeres fue de 24,9 por ciento, esto evidencia que más de 23 mil mujeres en Santa Marta se encuentran desempleadas.

Cifra que deja en evidencia la desigualdad que existe en el mercado laboral de la ciudad de Bastidas, toda vez que, contrastados los datos de desempleo en la población masculina, la cual se ubica en el 12 por ciento, las mujeres casi doblan la tasa registrada para el trimestre en curso.

Lo anterior significa que, mientras la población masculina desempleada es de 16 mil personas, en las mujeres alcanzan un total de 23 mil, por lo tanto, en la ciudad hay más mujeres sin vinculación laboral que hombres.  Asimismo, esto quiere decir que, en la ciudad existe una desigualdad del 13 por ciento en materia de desempleo, en donde las más afectadas son las mujeres.

DESIGUALDAD EN LA EMPLEABILIDAD

Por otro lado, Santa Marta es la ciudad con la brecha más alta en cuanto a las cifras de ocupados para el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre del 2020; en este sentido, la situación no es mucho mejor para las mujeres samarias y residentes de la ciudad de Santa Marta, puesto que, si bien no esta no es la brecha más alta a nivel nacional, continúa registrando cifras por encima de los 20 puntos porcentuales.

Para el trimestre en mención el informe evidenció que, la tasa de ocupados en la población masculina fue de 59,4 por ciento, no obstante, para en la población femenina es tan solo del 34,2 por ciento, existiendo así una brecha del 25,2 por ciento, en donde nuevamente las mujeres siguen siendo las más afectadas y menos empleadas.

Es decir, mientras la población ocupada de hombres en Santa Marta alcanza los 185 mil, las mujeres solo llegan a las 71 mil empleadas, mientras que, los hombres registran 114 mil ocupados.

Es válido mencionar que, tras cumplirse casi más de nueve meses de la llegada y expansión de la pandemia que dejó en ‘jaque’ a más de 60 mil empleos y produjo el cierre definitivo de cerca de 5 mil empresas en Santa Marta, el mercado laboral parece estarse recuperando, toda vez que, el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre septiembre– noviembre del presente año registró una disminución y se ubicó en el 17,4 por ciento.

De acuerdo con la entidad, si bien esto indicó una disminución del 2,2 por ciento frente al trimestre pasado, la entidad precisó que, la cifra representa un incremento de 5,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 12.0 por ciento.

INDEPENDENCIA FINANCIERA DE LA MUJER

Ante este panorama una de las principales preocupaciones de la administración del cambio, es trabajar por el bienestar de la mujer, eso incluye igualdad de derechos en salud, educación, salario digno, salud sexual y reproductiva, participación política y seguridad.

Mencionando esto último, la secretaria de la Mujer, Yunia Palacios, manifestó su preocupación por los asesinatos contra las lideresas sociales: “A las mujeres no solo las están asesinando por problemas con sus parejas, también las están asesinando por su liderazgo social y político. Con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana estamos trabajando por la seguridad de todas las lideresas y para eso estamos creando un plan de acción de protección para aquellas que sabemos que pueden estar amenazadas”, aseguró la funcionaria.

De igual manera se refirió a otros factores que atentan contra la dignidad de las mujeres. “El índice de informalidad más alto en la ciudad lo enfrentan las mujeres. Hemos sido históricamente relegadas, a pesar de tener preparación intelectual; siempre hemos estado por debajo del hombre. No quiero sonar feminista, pero el ascenso de la mujer siempre ha sido lento históricamente hablando y Santa Marta no es la excepción. Tenemos unas Lideresas con un compromiso social grande, y en este gobierno, el de Virna Johnson, hay un especial reconocimiento al liderazgo social y político, esos son los espacios que vamos a empezar a impulsar”.

Otro importante tema dentro de la agenda de la Secretaría de la Mujer es procurar libertad financiera para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la cual se conseguirá haciéndolas parte de proyectos de emprendimiento. Así, junto con el apoyo Psicosocial se podrá romper con el círculo de violencia que afecta la vida de ellas y sus hijos.

Anunció que con las mujeres del campo se desarrollarán proyectos que las impulsen a la prosperidad.

 “La educación de la mujer también es fundamental para este Gobierno, todo apuntando a su desarrollo en lo académico, social y participación política. Crearemos una escuela de formación para fortalecer todos esos liderazgos en Santa Marta”, acotó Yunia Palacios.

Finalmente precisó “Desde la Secretaría de la Mujer se invita a todos los ciudadanos a denunciar los hechos de violencia de que tengan conocimiento”, reiterando que el compromiso de protección de las féminas es de todos.

La línea para denunciar violencia intrafamiliar y maltrato a la mujer es la 155, así como invitamos a la comunidad a ser la voz de este tipo de hechos ante las autoridades competentes.

También podría gustarte