En Unimagdalena estamentos rechazan ‘acoso judicial’ a la elección del Rector

Egresados, estudiantes, trabajadores y profesores se han mostrado inconformes contra los tres procesos que enfrenta el rector Pablo Vera Salazar.

Mientras avanza el proceso de inscripción en la Universidad del Magdalena y los vientos de enero traen consigo un nuevo semestre académico, la comunidad universitaria se enfrenta a lo que consideran un nuevo impase: la persecución judicial a la elección del rector.

La semana anterior se conoció de las tres demandas que enfrenta la elección y confirmación de Pablo Vera Salazar, como rector de la Universidad del Magdalena, de inmediato varios sectores que hacen parte de la comunidad Unimagdalena, han mostrado su rechazo a la situación.

A través de distintos pronunciamientos, los miembros de la comunidad universitaria, respaldaron el proceso de consulta rectoral y exigieron respeto a la autonomía universitaria y la defensa de los procesos democráticos, advirtiendo que cualquier injerencia externa viola todo el marco normativo que regula la vida institucional de la Universidad del Magdalena.

Hugo Mercado, representante docente ante el consejo superior de la Universidad del Magdalena, se refirió a la también llamada cadena de ataques que se han emprendido de manera imparable contra Pablo Vera por lo que se han llamado como “fuerzas oscuras”.

 “Quiero elevar mi voz de protesta en contra de los ataques sucesivos e indiscriminados en modo de tutelas y demandas a los que se ha visto sometido nuestra alma mater. Esto lo que busca es doblegar nuestra institucionalidad a través de mensajes erróneos y falsos para dañar la imagen de una Universidad, que lo único que quiere es prestarle un servicio de calidad a nuestra comunidad universitaria. El proceso de elecciones se realizó de manera democrática y transparente, nuestros estudiantes y docentes se volcaron a expresar su voto como nunca, dando como resultado un solo candidato que sobre pasó el umbral, el doctor Pablo Vera Salazar”, dijo Hugo Mercado.

Ratificó el apoyo al ingeniero Vera, de parte de todos sus compañeros y del organismo que representa.

 “El Consejo Superior ratificó esta expresión de la comunidad universitaria, con su nombramiento. Queremos expresarle al señor rector y a su equipo directivo, en nombre de toda la representación docente, todo el apoyo y acompañamiento en esta nueva gestión que emprende, que defenderemos nuestra autonomía universitaria y nuestra institucionalidad frente a todo tipo de ataques, vengan de donde vengan, con todas las fuerzas de nuestra razón y en derecho, para el beneficio de nuestra comunidad universitaria”, concluyó.

MÁS VOCES DE RECHAZO 

María Yaneth Atehortua, representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena; dijo que levantaba su voz como protesta ante los ataques permanentes que viene sufriendo la Alma Mater después que se diera la elección del rector Pablo Vera Salazar, proceso cuyo desarrollo fue completamente transparente y el resultado, casi unánime, evidencia la voluntad de todos los participantes.

 “No entendemos cuál es la persecución permanente a la que viene siendo sometida la Universidad. Personas ajenas a nosotros no nos dejan trabajar y seguir avanzando en el proceso de formación de nuestros jóvenes. ¡Basta ya! ¡Déjennos trabajar! ¡No más ataques!”. Manifestó la representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena.

Por su parte, Jesús Salvador Díaz Viloria, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad del Magdalena; indicó que era injusto, indignante y totalmente reprochable lo que agentes externos están haciendo en contra de la Universidad del Magdalena al desconocer y atacar por vía judicial, un proceso de consulta rectoral histórico y participativo en el que 16.930 personas entre estudiantes y docentes de 23.065 habilitados, decidieron de forma libre y espontánea que el rector Pablo Vera Salazar continuara al frente de la Administración Universitaria.

 “Les incomoda que el rector Pablo Vera Salazar haya hecho y siga haciendo una excelente labor al frente de nuestra institución, que gracias a él la Universidad del Magdalena esta en el camino correcto y dando los pasos indicados. Desconocer un proceso de consulta en el cual todos los estudiantes y profesores de manera espontánea dimos parte positiva para que fuera el único ternado ante el Consejo Superior. No entendemos por qué cometen tanta arbitrariedad, no entendemos por qué de manera repetitiva están atropellando la autonomía universitaria”. Expresó Díaz Viloria.

LOS SINDICATOS 

Asimismo, el profesor Alejandro García Puche presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU-; exteriorizó su preocupación por la obsesión que tienen los integrantes de un movimiento político del Departamento al pretender a través de distintos mecanismos, deslegitimar y desconocer el proceso de elección del rector Pablo Vera Salazar.

 “Como asociación sindical podemos afirmar que el proceso de consulta rectoral 2020 fue transparente. Por medio de la democracia universitaria, estudiantes y docentes decidimos apoyar la reelección del profesor Pablo Vera Salazar. No vamos a aceptar que se pretenda violar la autonomía universitaria. Llegó el momento de que acepten la voluntad de nuestra comunidad. Exigimos respeto. No vamos a tolerar que durante los próximos cuatro años se busque entorpecer los procesos que se adelantan por parte de la administración”, anotó García Puche.

Finalmente, Rafael de Jesús García Mercado, del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales -SINTRAUNAL-; rechazó de manera contundente que ‘fuerzas oscuras’ intenten a través de la justicia, vía demanda, vulnerar la autonomía universitaria después de que la comunidad académica expresó su voluntad para el escogimiento de la terna para rector de la Universidad del Magdalena para el periodo 2020-2024.

 “El año pasado trataron de suspender la consulta rectoral a través de una cascada de tutelas, aproximadamente 17 fueron instauradas; sin embargo, no pudieron detenerla porque la misma justicia determinó que se había hecho de buena forma. Hoy pretenden anular la elección del rector Pablo Vera Salazar a través de demandas administrativas. Pregunto: ¿Cuál es el interés de desestabilizar el buen desarrollo de la Universidad del Magdalena si los encargados de tomar la decisión de elegir a sus dirigentes ya lo hicieron?¡No entendemos la razón por la que hoy pretenden vulnerar les derechos de la mayoría que se expresó en las urnas!”. Puntualizó el líder sindical.

También podría gustarte