HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emiten orden de captura contra juez prófugo de la justicia

Desde la clandestinidad, Vladimir Ernesto Daza Hernández. juez segundo promiscuo municipal de Maicao, se presentó a una audiencia virtual en su contra en la que le imputaron cargos por abuso de función pública y prevaricato por acción. De acuerdo con el fiscal del caso, el funcionario judicial, al parecer, favoreció a terceros con decisiones por fuera de lo que ordena la ley.

Ante el estrado se refirieron cinco casos en los que Daza habría intervenido, pese a que sus funciones no se lo permitían. Por ejemplo, dice la Fiscalía que “en diciembre de 2019 dejó sin efectos las medidas cautelares expedidas por el Tribunal Superior de La Guajira, que impedían la posesión del alcalde electo de Manaure”.

Hace un año, además, levantó una medida de aseguramiento que le impusieron a cuatro personas durante una audiencia que se realizó en San Andrés Isla. El juez de Maicao basó su decisión en que los privados de la libertad eran padres de familia, pero sus razones no fieron justificadas.

En su prontuario también figura que dejó sin efectos dos fallos de tutelas suscritos por jueces de Medellín y Bogotá en los que se negaba la libertad a una mujer con nexos a grupos criminales.

Dado que Daza Hernández está prófugo, la juez que presidió la audiencia de este domingo emitió una orden de captura y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario una vez sea detenido.

De igual forma, se iniciaron los trámites para que sea separado del cargo por lo que se envió la respectiva comunicación al Consejo Superior de la Judicatura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más