HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La razón por la que los “detectives” de ANI Omega no cazaron el falso doctorado del contralor

Después de varios días de silencio, la empresa ANI Omega, que se encargó del concurso de méritos del contralor de Antioquia que actualmente es investigado en la Procuraduría, divulgó un comunicado en el que defienden su gestión y explican por qué un taxista que no terminó la primaria es el representante legal que firma todos los documentos.

Según ellos, Asistencia Nacional Investigativa A.N.I Omega Ltda nació en 2007 como un emprendimiento familiar. “Su constitución se dio como resultado del esfuerzo permanente del Juan de la Cruz Areiza, quien por años y a través del ejercicio de su oficio de taxista entregó sus ganancias en el anhelo de materializar el sueño profesional de sus hijas, cuatro jóvenes emprendedoras de las cuales dos de ellas lograron alcanzar el nivel profesional en las áreas de la psicología y la contabilidad, y las otras dos, niveles técnicos en Comercial y Gestión del Talento Humano”.

Además, explicaron que Gilberto Franco -el esposo de una de las hermanas- es tecnólogo en Investigación Judicial, poligrafista, experto en dactiloscopia y análisis de antecedentes. “De dichos profesionales, tres de ellos están acreditados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada como Consultores en Seguridad, y uno de ellos como Investigador de Seguridad”, dijo ANI Omega.

A pesar de que en un principio era Gilberto Franco el que figuraba como representante legal de la firma de detectives, en 2015 hicieron el trámite en la Cámara de Comercio para poner el nombre de Juan de la Cruz Areiza, cuya firma aparece en decenas de contratos con entidades del Estado y en los informes sobre los candidatos a cargos públicos.

ANI Omega aseguró que el cambio de representante legal fue un reconocimiento al esfuerzo de su “señor padre” y a su confianza y credibilidad. De acuerdo con el comunicado, Juan Areiza es una persona “abnegada, dedicada y desinteresada” y el hecho de que sea taxista no los inhabilita para dirigir concursos públicos de mérito.

“En el mundo jurídico comercial colombiano no existe ninguna norma que obligue a que los representantes legales de las empresas deban ostentar título académico alguno, y mucho menos que esta persona deba tener el conocimiento y experticia total en las labores para las cuales se ha constituido la sociedad”, argumentó la empresa.

ANI Omega insiste en su experticia y afirma que ha trabajado con más de 30 entidades del Estado desde que la ley 1551 de 2012 estableció que las convocatorias para personeros, contralores o curadores podrían ser adelantadas por empresas privadas especializadas en selección de personal.

Ahora, aunque dicen ser expertos en investigación y ofrecen servicios de “detectives”, a ANI Omega se le pasó el doctorado falso que el actual contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, tenía en su hoja de vida. Según la empresa, este “desliz” ocurrió por la falta de tiempo que les dieron para investigar y el afán de la Asamblea de Antioquia por elegir a la cabeza de la Contraloría.

“Dado lo avanzado del año 2015, pues el proceso prácticamente se adelantó a finales del mes de diciembre, se hizo necesario establecer unas condiciones generales a los participantes en las cuales todos los documentos que se presentaran en la misma debían ser certificados bajo juramento por cada uno de ellos”, argumentó ANI Omega.

Además, los investigadores no verificaron la autenticidad de los títulos y confiaron en la buena fe de los postulantes porque, según ellos, comprobar esta información es “imposible” en la época navideña, y el proceso debía culminar antes de las sesiones ordinarias del mes de enero.

También aclararon que ellos no eligieron al contralor, sino que lo hizo la Asamblea de Antioquia con base en una lista de 20 candidatos, en la que Sergio Zuluaga ocupó el quinto puesto (gracias a los 35 puntos del supuesto doctorado).

Sobre la selección del personero de Rionegro, que fue declarada nula por el Tribunal Administrativo de Antioquia, ANI Omega explicó que el Consejo de Estado revocó la nulidad y que finalmente se posesionó el candidato al que ellos le dieron el mayor puntaje. De acuerdo con la empresa, no existe ningún otro proceso que esté en líos judiciales o disciplinarios.

La compañía familiar de investigadores no se pronunció sobre otros procesos que fueron divulgados por, como el del personero de La Estrella, los curadores de Itagüí o el secretario del Concejo de ese mismo municipio. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más