HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘La impunidad termina incubando nuevas formas de violencia’: Presidente

Ayer se conmemoraron dos años del atentado terrorista perpetrado por miembros del ELN a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que cobró la vida de 22 cadetes. En el acto participó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien aseguró que la construcción de paz se debe construir “sin impunidad y con una firmeza no claudicante”, ya que la paz que se construye sobre la impunidad “termina incubando nuevas formas de violencia”.

Duque agregó que “las incuba, porque quienes quieren seguir el camino del terror y la barbarie ven en sus pretensiones futuras el reflejo sin sanción de quienes los antecedieron”, por lo que la sociedad jamás puede contemplar la impunidad para quienes han cometido actos crueles.

El Jefe de Estado manifestó que el terrorismo es la más vil expresión de la corrupción humana, porque no respeta la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades de las personas.

 “Por lo tanto, frente a esa expresión se necesita la firmeza de toda una sociedad, una firmeza no claudicante y, al mismo tiempo, hacer valer el más estricto apego a la Constitución y la ley para que se rechace profundamente cualquier manifestación de esa naturaleza”, indicó.

PEDIDO A LA ONU

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le envió una carta al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que solicitó extender la Misión de Verificación del organismo en Colombia.

Según explicó el Jefe de Estado, el objetivo es que se haga un seguimiento y verifique la aplicación de las sanciones por parte de las justicia transicional, en cabeza de la Jurisdicción Especial para la Paz, un organismos que ha sido fuertemente cuestionado, principalmente, por el Gobierno Nacional.

 “Le pedimos al Secretario General de la ONU que extienda el mandato de la Misión de Verificación que tiene en Colombia, para que se haga un seguimiento minucioso y se verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional y que verifique el cumplimiento efectivo de las mismas”.

La carta, que elaboró con el alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, está orientada “a que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición”, en la medida en que consideró que “ese es un paso que queremos dar para garantizar efectividad en las sanciones y que esto también sea conocido por el Consejo de Seguridad de la misma organización”.

Añadió que “les he pedido al doctor Emilio Archila, al doctor Miguel Ceballos, que revisen en detalle con el doctor Carlos Ruiz Massieu (Jefe de la Misión de Verificación), una vez tengamos la respuesta del Secretario Guterres, para que esta solicitud se haga efectiva”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más