HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador y Alcaldesa rechazan convocatoria de ‘Comisión 500 Años’

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, mediante comunicado conjunto expedido ayer, rechazaron la convocatoria hecha por ´algún organismo privado ´al que no identificaron para conformación de la Comisión ‘500 años’, para la celebración del V Centenario de la Fundación de esta capital.

En el comunicado, los mandatarios dejan en claro que ´se trata de invitaciones realizadas sin ningún respaldo de las entidades territoriales Distrito de Santa Marta y Departamento del Magdalena, por parte de un Secretario Técnico de una comisión que aún no entra en funcionamiento´.

En su declaración, tanto el gobernador Caicedo como la Alcaldesa revelan que ´el presidente de un organismo privado, desestimando los llamados reiterados de la alcaldesa distrital y en abierto saboteo, está librando invitaciones a diversos sectores para hacer parte de la mencionada comisión, desconociendo la relevancia de la participación de las autoridades distritales y departamentales, como representantes y voceros del mandato popular´.

EL COMUNICADO

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, alertan sobre convocatorias ilegítimas para conformación de la Comisión ‘500 años’, para la celebración de los 500 años de Santa Marta.

Se trata de invitaciones realizadas sin ningún respaldo de las entidades territoriales Distrito de Santa Marta y Departamento del Magdalena, por parte de un Secretario Técnico de una comisión que aún no entra en funcionamiento.

El presidente de un organismo privado, desestimando los llamados reiterados de la alcaldesa distrital y en abierto saboteo, está librando invitaciones a diversos sectores para hacer parte de la mencionada comisión, desconociendo la relevancia de la participación de las autoridades distritales y departamentales, como representantes y voceros del mandato popular.

Se advierte que ninguna elección es válida sin que medie la convocatoria y organización oficial de los entes territoriales que representan legítimamente al pueblo.

El Plan “Santa Marta 500 años” incluye los principales proyectos estratégicos en las áreas social, para avanzar en equidad y dignidad; ambiental, para avanzar en sostenibilidad; productiva, para generar empleo y progreso, e institucional, para avanzar en un buen gobierno al servicio de todos, varios de los cuales se han ido ejecutando en los últimos tres períodos de los Gobiernos del Cambio.

Estas acciones de la misma factura de la que impulsan los sectores políticos tradicionales del departamento en diversos escenarios, tienen el propósito de desplazar oportunistamente al gobierno distrital y en particular al actual mandatario departamental, quien desde el año 2003, concibió y promovió la construcción colectiva del Plan Estratégico Santa Marta 500 años, para la preparación adecuada de la ciudad de cara a esta histórica conmemoración.

Este Plan fue gestado en el año 2003,  cuando el actual gobernador Carlos Caicedo se desempeñaba como rector de la Universidad del Magdalena, inicialmente denominado  “Plan Estratégico 2025”; más tarde, en el período 2012-2015,  durante su administración como alcalde  de Santa Marta, Caicedo incluyó esta  iniciativa en el Plan de Desarrollo “Equidad para todos, primero los niños y las niñas”  adoptando, con el acompañamiento de diversos actores locales y nacionales, de LKS y de ONU Habitat, el plan “Santa Marta 500 años”  como carta de navegación colectiva y  estratégica del Distrito.

Simultáneamente para que el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, contase con una herramienta dotada de los recursos necesarios para conmemorar, en el año 2025, sus 500 años de fundación, el plan fue incorporado a solicitud del hoy Gobernador, en el artículo 111 de la Ley 1617 de febrero 5 de 2013 o Ley de Distritos.

Resulta sorprendente entonces, que algunos actores políticos locales, quieran convenientemente negar el impulso histórico que los equipos de los Gobiernos del Cambio han significado en la materialización de este sueño; y que, de manera oportunista, pretendan flaquear la participación de quienes ostentan el mandato popular con personas escogidas por sus afinidades políticas, con quienes jamás le dieron  importancia a la iniciativa  del Plan Estratégico, ni a la celebración de los 500 años, por verla como algo remoto o intrascendente.

Los mandatarios territoriales Caicedo y Johnson, manifiestan nuevamente la importancia que la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, se traduzca en una oportunidad de unir a todos los sectores y a la comunidad, logrando que finalmente el Gobierno Nacional se comprometa con la financiación de megaproyectos sociales y productivos demandados por la más antigua de las ciudades colombianas.

“La conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad representa una excelente oportunidad para seguir transformando a Santa Marta y para que sigamos generando oportunidades de desarrollo y bienestar, haciendo de la ciudad un Distrito altamente competitivo, ambientalmente sostenible socialmente incluyente y fortalecida en sus capacidades institucionales”, expresó el Gobernador Caicedo´, concluye diciendo el comunicado conjunto expedido ayer por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más