HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mineros atrapados en China logran transmitir nota a los socorristas

«Mientras el rescate continúe, seguiremos teniendo esperanza. ¡Gracias!», señala la nota que también indica que al menos 12 están vivos.

Los mineros atrapados bajo tierra desde hace una semana en China pudieron entregar un mensaje escrito a mano a los socorristas, explicando que estaban agotados y necesitaban medicamentos, dijeron las autoridades el lunes.

Una explosión se produjo el 10 de enero en Qixia, en una mina de oro de la provincia de Shandong (este), dejando atrapadas a 22 personas a más de 600 metros de la entrada del pozo.

La explosión causó importantes daños en la escalera por la que se accede al fondo de la mina y los cables de comunicación. Sin embargo, los socorristas consiguieron perforar un canal y este fin de semana escucharon golpes, lo que equivale a señales de vida.

Gracias a un cable enviado por los socorristas, los mineros pudieron enviar un mensaje escrito a mano que indica que al menos 12 de ellos están vivos, informaron el lunes las autoridades locales.

«Todos estamos agotados. Necesitamos urgentemente medicamentos para el dolor de estómago, analgésicos, esparadrapo y antiinflamatorios. Tres personas también padecen hipertensión», señala la nota arrancada de un cuaderno.

El autor del mensaje también escribe que los mineros están rodeados de mucha agua y que cuatro están heridos.

«No conocemos la situación de las otras 10 personas» atrapadas, señala. «Mientras el rescate continúe, seguiremos teniendo esperanza. ¡Gracias!»

La televisión pública CCTV transmitió imágenes de socorristas haciendo bajar por un conducto comida mediante un cable metálico que luego subieron con el mensaje de los mineros.

La esperanza de un rescate milagroso alimentaba las discusiones en internet en China. La etiqueta #Accidente en la mina de oro de Qixia tuvo 140 millones de vistas el lunes en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.

«Vi el mensaje de los mineros esta mañana cuando estaba viendo las noticias y me hizo llorar», dijo un usuario.

Los socorristas están perforando varios túneles para traer a los mineros a la superficie sanos y salvos, dijo CCTV.

Algunos socorristas llevaban sombreros de piel para protegerse del frío y otros estaban cubiertos de suciedad por las operaciones de rescate, según las imágenes de la televisión pública.

Dos altos cargos de la mina fueron despedidos después de la explosión.

Los accidentes en minas son frecuentes en China, donde este sector sufre de seguridad deficiente y rara vez se cumplen los reglamentos.

En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carbón en Chongqing, en el suroeste del país. /AFP.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más