HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Rajados’ 22 hospitales en el examen ambiental de la Contraloría del Magdalena

Los hospitales del Magdalena no solo tienen problemas con sus pasivos, ahora también la Contraloría general del departamento confirmó que 22 centros asistenciales se rajaron en el manejo ambiental.

Así lo indica el informe del ente de control fiscal, que reveló que sólo 11 de las 33 ESE, pasaron el examen en sistema de gestión ambiental, adelantado por el despacho de Carlos Cabas, contralor general.

De acuerdo a un estudio realizado por la Contraloría general del Magdalena en el que se evaluó el manejo final de los residuos hospitalarios principalmente los peligrosos, los riesgos ambientales y los métodos empleados para el tratamiento y disposición final de estos.

Los hospitales a los que se les detectaron hallazgos con incidencia administrativa, disciplinaria y sancionatoria están la ESE-Hospital local de Algarrobo; la ESE, Hospital Alejandro Maestre Sierra, de Ariguaní; la ESE-Hospital Paz del Río de Fundación; la ESE-Hospital Local de Nueva Granada; la ESE-Hospital Santander Herrera de Pivijay; la ESE-Hospital Local de Sabanas de San Ángel; la ESE-Hospital Nuestra Señora de Santa Ana, de Santa Ana; y la ESE-Hospital local de Zapayán.

Se les encontró hallazgos administrativos y sancionatorios a las ESE Hospital Local de Cerro de San Antonio; Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Pedraza, Puebloviejo, Remolino; Salamina, San Zenón; Sitionuevo, Tenerife, la ESE-Hospital La Candelaria, de El Banco y la ESE-Hospital local Rafael Pava de San Sebastián.

EL Contralor auxiliar, Jorge Arguelles Goenaga, dijo que en la auditoría se les evidenció a los centros asistenciales que presentan mal almacenamiento de los residuos ordinarios y hospitalarios vulnerando lo estipulado en el manual de procedimientos para la gestión de los residuos hospitalarios.

 “Los hospitales son generadores de residuos peligrosos, debido al servicio que prestan y ellos están obligados a realizar una adecuada disposición final de los residuos para evitar riesgos en el ambiente y en la salud de todas las personas que llegan a los centros asistenciales incluyendo a los mismos funcionarios, pacientes, visitantes y a la comunidad en general”, indicó.

Hay que destacar que los hospitales  ESE-San Rafael de Fundación, Fray Luis de León y 7 de Agosto de Plato, la ESE-Hospital Luisa Santiaga de Aracataca; ESE Julio Méndez Barreneche de Santa Marta; la ESE-San Cristóbal de Ciénaga; la ESE-Nuestra Señora del Carmen de Guamal y los de Pijiño del Carmen y Santa Bárbara de Pinto y el Centro de Salud, Samuel Villanueva, de El Banco, cumplen con los requisitos estipulados y han desarrollado una buena gestión ambiental en la recolección, transporte y disposición final de los residuos hospitalarios, lo que contribuye a un ambiente sano para todos.

El Contralor general del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, indicó que la entidad busca con esto es que los administradores de estos centros asistenciales cumplan con lo estipulado por la normatividad, es decir que se garantice una adecuada segregación en la fuente, los sitios de acopio de los residuos producidos cumplan con las especificaciones técnicas, que actualicen los planes de gestión ambiental, que se adopten las tecnologías necesarias.

 “Es obligación de los hospitales implementar un sistema de gestión ambiental enfocado a minimizar al máximo y mitigar el impacto ambiental en su entorno al tiempo de controlar los procesos propios de su actividad, porque se está hablando de salud y la salud no puede estar contaminada, ni mucho menos contaminar, los hospitales deben convertirse en instituciones generadoras de salud ambiental”, puntualizó Cabas Rodgers.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más