HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

879.097 personas serán vacunadas contra el Covid en el Magdalena

59El Ministerio de Salud estimó de manera oficial.

Que en el departamento del Magdalena se estarían vacunado contra el coronavirus un total de 879.097 personas de las cuales en la ciudad de Santa Marta hay 127 mil 448 durante la primera fase.

“Creemos que en Santa Marta en la fase uno se estima que en la ciudad de Santa Marta serán vacunadas 127 mil 448 personas y para la fase dos 239.570, para un total de 367.018 personas en las dos fases”, sostuvo el parlamentario Carlos Mario Farelo Daza, a quien el Ministerio entregó la información.

El parlamentario anunció que se espera que la vacunación esté dando inicio entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, “(…) está proyectada para realizarse en dos fases; en la fase una, el Gobierno quiere vacunar al recurso de la salud y a los ancianos; en la segunda fase a las personas menos vulnerables para ese Covid-19”.

Con respecto a los municipios del Magdalena el representante a la Cámara por el Magdalena precisó que serán 140.485 vacunados en la primera fase y 371.594 para la segunda fase, es decir, que serían un total de 512.079 personas vacunadas.

 “El Ministerio de Salud ya designó un personal que se estima vacunará a 270.000 personas diarias, la vacuna llegará a unas ciudades específicas entre las cuales se encuentra Barranquilla, Bogotá, Medellín Cartagena, Pereira, Bucaramanga y Cali, desde ahí se van a distribuir a los distintos departamentos y municipios, en estas ciudades ya están los ultracongeladores que van a recibir las vacunas” explicó el parlamentario Carlos Mario Farelo Daza.

Cabe recordar que, desde mediados de diciembre, el Gobierno colombiano había anunciado que las vacunas estarían disponibles para aplicación desde febrero, siendo el trimestre julio-septiembre el que tendrá el mayor número de distribución en todo el país.

LAS VACUNAS SON SEGURAS 

Entre tanto, el doctor Abraham Katime, reconocido científico e infectólogo de Santa Marta, envió un parte de tranquilidad a la comunidad de Santa Marta, puesto que, aseguró que las vacunas son seguras.

“En estos momentos se logró en tiempo récord sacar estas vacunas porque se lograron traslapar las fases, es decir, al mismo tiempo se estaban haciendo la fase 1 y 2 y eso fue lo que permitió hacer este proceso; es importante explicarle a la comunidad que para lograr la fase uno, por ejemplo, en donde se evalúa la seguridad de la vacuna se utilizan entre 20 y 50 pacientes; en la fase dos lo que hacen es evaluar más seguridad de la vacuna y se determina la dosis, se utiliza entre 500 y 1.000 personas de acuerdo a la situación. La fase 3 es una fase que trata de evaluar la seguridad de mayor cantidad de población y dependiendo del tipo de fármaco o biológico, se tiene que utilizar entre 1.000 y 40.000 pacientes”, sostuvo el epidemiólogo.

Frente a lo anterior, el científico agregó, “entonces está fases van determinando seguridad, dosis y eficiencia, específicamente vemos cómo ya en todas estas vacunas que están disponibles y que están aprobadas pasaron por todo este tipo de fases y nos permiten decir a los médicos con toda seguridad de la comunidad que no hay ningún inconveniente”

QUIENES SERÁN VACUNADOS 

Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital, indicó que, el primer grupo que va a recibir la vacuna serán todos los trabajadores de la salud de la primera línea contra el Covid-19, es decir, los que están en urgencia, unidades de hospitalización respiratoria, en piso, cuidado intermedio e intensivos, posteriormente proseguirán las personas mayores de 80 años.

Tras culminar con ambos grupos se iniciaría la vacunación de la población con comorbilidad y los trabajadores de la salud de la segunda línea. Continuarán con las personas que tienen entre 60 y 80 años y finalmente con el grupo de personas entre 15 y 59 años.

Toscano precisó que existe un plan definido para dichos grupos priorizados, a quienes serán los primeros en aplicarles las dosis, mismos que tendrán que registrarse en la página web del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, para poder acceder a ellas.

https://twitter.com/CarlosMFarelo/status/1349783381463195648

 “La persona tiene que registrarse allí, una vez hecho el registro ya después se le va a citar con fecha y hora para poder aplicarle la vacuna, este es un proceso que va a durar aproximadamente dos años”, sostuvo Toscano.

EL PROCESO DE VACUNACIÓN 

El funcionario adscrito a la Alcaldía de Santa Marta sostuvo que, si bien ya se comenzaron los primeros trabajos y planificaciones para la disposición de las vacunas, el proceso de aplicación no será rápido, ni mucho menos como el que tradicionalmente se conoce.

“El proceso no es como está pensando la ciudadanía que la vacuna llegó en febrero y a finales de febrero el 100% de la ciudadanía quedó vacunada, porque no es posible. Esta es una vacunación que se le va a dar al 70% de la población del país, lo cual ya abarca un proceso totalmente diferente, porque es una población masiva, grandísima, que va a implicar toda una serie de procesos diferentes a lo que se tiene con la vacuna tradicional”, sostuvo el secretario de Salud.

El jefe de la cartera de Salud Distrital, además puso en conocimiento que las vacunas no van a ser domiciliarias, toda vez que, se tiene que garantizar que se conserve la temperatura adecuada de las mismas, es decir, estas personas van a tener que trasladarse a los sitios de vacunación para recibirla.

 “Aunque estamos esperando instrucciones, el PAI no se va a acreditar para estas vacunaciones, porque la persona una vez se vacune tiene que permanecer en el sitio con el fin de poder controlar reacciones adversas de la aplicación de la vacuna como tal y, por lo tanto, estamos comenzando a organizar las IPS para poder definir cómo va a hacer la operación de la vacuna como tal”, indicó Toscano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más