HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solicitan más atención para los gatos del Polideportivo

En un reducido espacio de la Unidad Deportiva Bolivariana de Santa Marta, cientos de gatos tienen un hogar en el que generosas personas los ayudan a sobrevivir ante el abandono de sus amos y la inasistencia oficial.

 ‘Villa Gatuna’ como le han denominado al lugar es el refugio de estos felinos, pero al mismo tiempo es el sitio a donde llegan para morir tras ser arrojados allí, muy enfermos, por sus dueños.

No obstante que el año pasado, con la asistencia de la Administración Distrital se hizo entrega de las nuevas casas – dormitorios para los gatos del Polideportivo, estos felinos siguen padeciendo la falta de atención por parte de las entidades encargadas de su conservación.

El año pasado cuando varias ambientalistas lanzaron un S.O.S., por el abandono en que se encontraba más de un centenar de estos ejemplares, varios de las cuales habían muerto, mejoró la atención a esta población.

Ahora de acuerdo con vecinos del sector, siguen los problemas por la falta de una alimentación oportuna y por ello, nuevamente algunos presentan problema de desnutrición, lo que posteriormente les ocasiona la muerte.

Ni grandes, ni pequeños se salvan de esta situación. A diario aumenta el número de felinos que subsisten en este lugar gracias a la buena voluntad de algunas personas que se acercan a darles comida y agua; sin embargo, esta clase de ayuda ha generado que los propietarios de las mascotas consideren el abandono de los animales en este lugar como un acto normal y vean este espacio como un hogar permanente para los gatos.

De acuerdo con el enlace de la Alcaldía, encargados de la atención de los felinos en el Polideportivo, se han venido desarrollando una serie actividades para mejorar las condiciones de vida de estos animales, sin embargo, los esfuerzos quedan en el aire, aun cuando son arrojados allí, muy enfermos, por sus dueños.

De acuerdo con lo informado, en una visita realizada el pasado 27 de diciembre, se pudo verificar que todos eran grandes y estaban esterilizados, sin embargo, a la fecha hay alrededor de 40 animales pequeños, que han llegado en lo que va del mes de enero, una situación que entrará a revisar y a verificar directamente el distrito.

Se conoció extraoficialmente que, las personas que llegan a abandonar los gatos, o que los maltraten se les impondrá unas multas y sanciones, para ello, instalarán una cámara de seguridad en el sector.

 “Me da tristeza lo que está pasando, a diario abandonan entre 4 y 5 gatos aquí, gente inhumana, y no les dan nada de comida. Hay personas solidarias que se acercan a alimentarlos. Ojalá que la indiferencia de los samarios cambie algún día”, manifestó Luz Dary Henríquez, una ciudadana que constantemente está visitando el lugar, para darles de comer a estos animalitos.

La Ley 1774 del 2016, tipifica como punible el maltrato animal y consagra unos tipos agravados de maltrato. El Código Civil colombiano de 1887 fue modificado para que los animales dejasen de pertenecer a la categoría jurídica de cosas muebles y pasaran a ser considerados como seres sintientes.

 “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”, dice el Artículo 1.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más