HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

40.000 ´policías cuidarán las vías en Navidad y Año Nuevo

Ayer, la Policía y la Superintendencia de Transporte lanzaron la campaña “¡Colombia, #MuéveteLegal!”, que es una iniciativa que busca atacar la informalidad en el transporte público intermunicipal de pasajeros por carretera.

 

La Policía Nacional dispuso 40.000 uniformados para garantizar la movilidad en las vías del país en la temporada de fin de año.

 

Así lo anunció el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, al señalar que la Institución “tiene todo dispuesto para que la movilidad transcurra sin menor contratiempo”.

El oficial hizo un llamado a los conductores para que en el Plan Éxodo que inicia conduzcan con cuidado, cumpliendo con las normas de tránsito, sin exceder la velocidad ni en estado de embriaguez.

El Superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, señaló que harán supervisiones en las 22 principales terminales terrestres, para revisar que los vehículos tengan todos los documentos en línea y haciendo controles de embriaguez.

 

Por su parte, el Superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, señaló que harán supervisiones en las 22 principales terminales terrestres, para revisar que los vehículos tengan todos los documentos en línea y haciendo controles de embriaguez.

 “Este fin de año esperamos mover 18 millones de pasajeros, el año pasado fueron 17. Hay que entender que hoy, debido a la crisis aeronáutica, tenemos 130.000 sillas más para disponer de estas”, señaló.

Ayer, la Policía y la Superintendencia de Transporte lanzaron la campaña “¡Colombia, #MuéveteLegal!”, que es una iniciativa que busca atacar la informalidad en el transporte público intermunicipal de pasajeros por carretera.

El Director de la policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, al señalar que la Institución “tiene todo dispuesto para que la movilidad transcurra sin menor contratiempo”.

 

Este año, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ha inmovilizado y sancionado por transporte ilegal 30.676 vehículos, lo cual implica que en promedio en Colombia son sorprendidos 88 vehículos piratas al día. 

El general Castrillón indicó que usar vehículos piratas tiene graves circunstancias ya que nadie responde en caso de un accidente, normalmente usan conductores que hacen varios viajes en un día, no se responde por pérdida de equipaje y pueden no tener las revisiones técnicas.

El oficial dijo que este año, por fallas mecánicas, se han presentado 327 accidentes, que han ocasionado la muerte de 73 personas y lesiones graves a 648 más.

 

¡COLOMBIA, #MUÉVETELEGAL!

La Superintendencia de Puertos y Transporte lanzó oficialmente la primera campaña nacional contra el transporte informal: ¡Colombia, #MuéveteLegal! Esta iniciativa gubernamental –en su primera fase– está enfocada en implementar acciones pedagógicas y de control encaminadas a combatir la informalidad en el transporte público intermunicipal de pasajeros por carretera, y así velar que durante esta temporada vacacional –fin de año y enero de 2018– todos los usuarios disfruten viajando, legalmente y seguros, por las vías de Colombia.

Luego de intensificar durante este año la lucha contra el transporte informal a nivel nacional, la Supertransporte presentó ¡Colombia, #MuéveteLegal! entregando un positivo balance de los resultados de las acciones conjuntas adelantadas –entre marzo y noviembre de 2017– con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) y las autoridades de Tránsito de todo el país: 1.243 operativos realizados, 62.203 vehículos inspeccionados, 3.896 vehículos inmovilizados y 8.730 infracciones al Tránsito y al Transporte impuestas, en 22 departamentos.

“Es claro que las autoridades a nivel nacional estamos comprometidas en extremar los controles a la informalidad, pero –finalmente– cada persona decide cómo viajar. ¡Colombia, #MuéveteLegal! es un llamado a todo el país para que se sume a esta lucha contra el transporte informal, ya que en manos de los usuarios está la decisión de arriesgar su vida en esta temporada, viajando por fuera de los terminales autorizados, en vehículos sin pólizas de seguro en caso de accidente, sin mantenimientos preventivos ni revisión técnico-mecánica, y con conductores que no reciben capacitaciones ni presentan pruebas de alcoholimetría antes de cada viaje”, advirtió el Superintendente Javier Jaramillo.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Lorena Gutiérrez junto al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el director de la Policía, general Jorge Nieto durante el lanzamiento de las rutas del turismo seguras en el país.

 

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, advirtió que la integridad de los usuarios en las vías depende del buen comportamiento y de la prudencia tanto de conductores como de peatones, y aprovechó para invitar a respetar las normas, con el fin de evitar que se presenten más muertes por accidentes de Tránsito en el país.

En cuanto a la operación de los Terminales, en donde la Supertransporte hará operativos de control en los 22 con mayor movimiento de pasajeros, la gerente del Terminal de Bogotá, María Carmenza Espitia, manifestó que se espera una alta afluencia de pasajeros en el inicio del éxodo para estas festividades, también aseguró que el Terminal cuenta con toda su infraestructura a disposición para agilizar el tránsito de viajeros a todos los destinos.

Por tal razón, ¡Colombia, #MuéveteLegal! recomienda a todos los ciudadanos comprar sus tiquetes solo en taquillas de los terminales terrestres y puntos autorizados; evitar congestiones adquiriendo los tiquetes –con anticipación– a través de internet, en portales oficiales; no abordar vehículos en lugares no permitidos; exigir doble conductor en rutas de más de 8 horas; no aceptar viajar de pie; y exigir que el vehículo en el que se moviliza esté limpio al iniciar el recorrido, entre otros aspectos importantes.

Para suplir la alta demanda de vehículos en esta temporada, la Supertransporte registró 414 convenios entre empresas de transporte intermunicipal y especial, que atenderán 554 rutas con 3.164 vehículos adicionales, garantizando 126.000 sillas extra para todos los viajeros.

Razones para NO arriesgar su vida en el transporte informal:

– Nadie responde en caso de un siniestro vial

– Los conductores no tienen un control frente a las horas de conducción, generalmente hacen varios viajes en un solo día

– El estado técnico mecánico de estos automotores siempre es deficiente

– Conductor no responde por pérdida de equipaje

– Generalmente son conductores sin experiencia en carretera

– Por su condición ilegal, generalmente asumen comportamientos temerarios en la vía como el exceso de velocidad y el sobrecupo

– Algunas bandas que usan escopolamina para drogar a sus víctimas usan estos vehículos ante la ausencia de manifiestos y planillas de viaje

– Este año por fallas mecánicas se han presentado 327 accidentes, que infortunadamente han ocasionado la muerte de 73 personas y lesiones graves a 648 más.

 

LAS 15 RUTAS TURÍSTICAS DE COLOMBIA

Viajar a los destinos turísticos de su elección durante esta temporada de vacaciones a través de las 15 rutas turísticas de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, es la invitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En los diferentes trayectos los viajeros estarán al cuidado de la fuerza pública, cuyos integrantes brindarán seguridad, tranquilidad y acompañamiento o ayuda en caso de cualquier emergencia durante las 24 horas del día.

Para ello dispusieron las siguientes líneas de atención telefónica: #767 del Invías, 165 del Gaula Policía, 147 del Gaula Ejército, 141 protección de niñas, niños y adolescentes, 146 de los guardacostas en Cartagena, 018000522020 contra la trata de personas, 5169634 del sistema de Reacción Inmediata (SIRIE) y a través de Twitter en el @numeral767.

Además, el correo electrónico [email protected] del Grupo de Protección al Turista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para denunciar cuando el prestador de servicios turísticos opera sin estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo, RNT.

La plataforma del Registro Único Empresarial y Social www.rues.org.co para conocer si se encuentra inscrito en el RNT y la página web www.sic.gov.co en la pestaña ‘Protección al Consumidor’, en donde podrá establecer una demanda o denunciar una conducta.

 “Durante esta época de fin de año la Policía Nacional sumará 41.992 uniformados, 246 vehículos, 915 motos, 258 bicicletas, 230 carabineros, 15 helicópteros, 15 drones para apoyo de seguridad, 53 guías caninos, 91 grúas para apoyo en carretera y 245 nuevos cuadrantes trabajando en torno a las rutas”, indicó el Ministerio de Defensa.

El país también contará con 1.005 Policías de turismo, que prestarán servicio permanente en los 159 cuadrantes de seguridad establecidos, quienes están capacitados en bilingüismo (600), protección al turismo y Patrimonio Nacional (996), turismo de aventura (358), lenguaje de señas (61) y servicio al cliente y atención al turista (135).

La Policía Nacional hizo un llamado a los conductores para que en el Plan Éxodo que inicia conduzcan con cuidado, cumpliendo con las normas de tránsito, sin exceder la velocidad ni en estado de embriaguez.

 

 “Celebramos el compromiso que siempre ha tenido el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Armada Nacional con el turismo, con el que seguiremos contando en el 2018 cuando promoveremos más rutas y destinos, algunos de ellos en torno a temáticas o productos turísticos como el avistamiento de aves, el biciturismo, rutas patrimonio, rutas musicales y de agroturismo”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó el hecho de que ‘gracias al fin del conflicto la fuerza pública puede apoyar esta campaña ‘Seguro te va a encantar’, lo que muestra la evolución de unas Fuerzas Militares en combate, a unas que hacen presencia en apoyo, con orientación y brindando tranquilidad a los ciudadanos’.

Las 15 rutas turísticas unen 64 municipios de 17 departamentos que hacen parte de la estrategia ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, por donde los viajeros podrán disfrutar de una variada gastronomía, conocer su naturaleza y cultura, y vivir las experiencias únicas que les ofrece y permite una Colombia en paz.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más