HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

194 infectados y 3 muertos por el coronavirus en el Magdalena

El coronavirus no da tregua en el departamento del Magdalena, toda vez que, el Ministerio de Salud y Protección Social sigue registrando cifras por encima de los 100 casos diarios, en esta oportunidad fueron un total de 194 los nuevos infectados diagnosticados por el Instituto Nacional de Salud en las últimas 24 horas.

Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud a través del Ministerio de Salud y Protección Social, 165 de los nuevos casos diagnosticados fueron notificados en la ciudad de Santa Marta; mientras que, en los municipios del departamento del Magdalena se informó de un total de 29 infectados.

Es así como de manera desalentadora el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que el ente territorial supera el umbral de los 27 mil infectados y alcanza un total de 27 mil 721 infectados.

Es válido resaltar que, desde el pasado mes de agosto, cuando se inició el primer pico de la pandemia, el departamento del Magdalena no registraba cifras significativamente altas de nuevos contagiados, toda vez que, se encontraba atravesando durante los meses de septiembre, octubre e inicios de noviembre una meseta del virus con tendencia a la disminución del mismo.

Sin embargo, en las últimas semanas la curva del coronavirus para este departamento ubicado al norte de Colombia ha registrado un significativo cambio y se ha observado un paulatino aumento de los casos diagnosticados diariamente por el Instituto Nacional de Salud.

CÓMO VAMOS SANTA MARTA 

A pesar del vaticinio de una segunda ola de la pandemia que estaría llegando a esta zona del país, en la ciudad de Santa Marta el número de recuperados parece haber aumentado de manera sustancial, toda vez que, en la actualidad ya suman un total de 17 mil 803

A día de hoy el 92,3 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran libres del virus en el Distrito de Santa Marta, lo significativo de esto es que solo un 4,6 por ciento de los casos permanecen activos, es decir, un poco más de 870 personas continúan pareciendo de manera sintomática y asintomática la enfermedad del Covid-19. Cabe mencionar que, en la ciudad el 3,1 por ciento de las personas infectadas no lograron vencer el virus, es decir, un poco más de 597 personas.

Del total de los recuperados en la capital del departamento del Magdalena un 11 por ciento corresponden a personas entre los 0 y 19 años de edad, es decir, 2.052 casos; mientras que, siendo la mayoría, un 74 por ciento son adultos entre los 20 y 59 años de edad, lo que significa que 13.316 personas se encuentran libre del virus y sobre los adultos mayores de 60 años que ya no cursan la enfermedad se reportaron que son 2.435.

Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

Desde las Salas de Análisis del Riesgo, los expertos hacen seguimiento caso a caso, programan la toma de muestra en la casa de las personas, están pendientes de esos resultados y actualizan las bases de seguimiento.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 36.863 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 35.899 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 964 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

Con respecto a los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 8.278, de los cuales solo un poco más de 400 de los casos se encuentran activos, es decir, 7.279 magdalenenses se encuentran plenamente recuperados.

1.139 MUERTOS POR COVID-19 

 Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer que se registraron tres fallecimientos por causa del Covid-19 de manera reciente en el departamento del Magdalena, uno de ellos era oriundo de Santa Marta; otro en San Zenón y uno más Nueva Granada.

En Santa Marta la víctima fue una mujer de 70 años de edad de quien se desconocen sus comorbilidades; en Nueva Granada la adulta mayor tenía 74 años de edad y padecía de hipertensión arterial y diabetes; mientras que, en San Zenón falleció un anciano de 94 años de edad.

Con este nuevo balance, el departamento se mantiene en 1,139 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus luego de completarse más de nueve meses de iniciada la pandemia en esta zona del país.

Es así como en la actualidad los fallecidos en Santa Marta registran un acumulado de 597 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 542.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más