Denuncian más construcciones ilegales en cerro de San Jorge

304

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

En la capital del Magdalena, son más de 12 mil familias que han invadido los cerros y debido a estas ocupaciones irregulares en zonas altas ha aumentado riesgo de deslizamientos y derrumbes en la ciudad.

Los asentamientos ilegales en Santa Marta, son un tema complejo que preocupa por varias razones: muchos están en zonas de alto riesgo de desastre; en algunos casos quienes ocupan los predios son bandas criminales organizadas que negocian y estafan con las tierras, en grupos conocidos como tierreros; y finalmente, legalizar y llevar condiciones dignas a los asentamientos ilegales suele acarrear grandes costos para la administración distrital.

En cerros aledaños al barrio San Jorge, inescrupulosos estarían provocando quemas para habilitar terrenos y ejecutar construcciones de viviendas y cantinas.

Los habitantes de ese sector denunciaron esta situación debido a que es de alto riesgo y no hay una vigilancia por parte de las autoridades distritales.

Waudit Rangel, líder y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Jorge, denunció que “construir en esta zona montañosa y de alto riesgo se ha convertido en un ‘negocio’, toda vez, que cualquier ciudadano llega al sector, socaba, lo limpia, construyen una casa y no pasa nada”.

De igual manera, Rangel indicó que, “estamos viendo como día tras día va aumentando la invasión de los cerros, provocando con ello la erosión y un peligro inminente, porque hay gente que está construyendo en zonas que son inestables, que en cualquier momento pueden colapsar las viviendas que están construyendo ahí y sumándole a eso, no están haciendo murallas, sino que están colocando sacos con arena, murallas de palo”.

Aseguró que en diferentes ocasiones han hecho esta denuncia ante las autoridades competentes y a la fecha no han recibido respuestas.

Rangel, además dio a conocer que a orillas de la carretera que conduce al corregimiento de Taganga, es decir, de carrera 11 hasta el tanque de agua están haciendo bares y cantinas y no hay autoridad que se apersone de esta situación, “están invadiendo para hacer negocio”, dijo.

 “Hacemos un llamado a las autoridades para que pongan control a estas construcciones ilegales, son un peligro para las personas que viven en la parte baja, que no esperen que ocurra una tragedia, deben intervenir antes de que pase algo”.

QUEMAS INCONTROLADAS  

Pese a los esfuerzos que el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta está realizando para evitar incendios en los cerros de la ciudad en los últimos días, hoy crece la sospecha de que detrás de muchos de estos haya ciudadanos irresponsables e, incluso, manos criminales.

“Los constantes incendios forestales que se están presentando en estos días en los cerros es producto de estas invasiones, comienzan a limpiar el terreno y le echan fuego eso con el tema de las brisas se les termina saliendo de las manos y termina generando quemas incontroladas”, agregó Rangel.

En entrevista pasada, la alcaldesa de Santa Marta, manifestó que “hemos reiterado en varias ocasiones que las personas que viven acá en Santa Marta,  se abstengan de quemar basura, de quemar maleza, porque indudablemente por las condiciones del clima en este momento, es decir, la fuerte brisa lo que va a hacer es que se proliferen más rápidamente un incendio, que puede llegar a una condición que hoy estemos lamentando, con respeto de pérdidas humanas, pérdidas materiales, que por favor seas abstengan de generar esta clase de acciones que va en detrimento y que va en contra de la vida de los ciudadanos en Santa Marta”.

También podría gustarte