HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició la temporada seca en el Distrito irá hasta septiembre

De manera oficial en el Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, se dio la terminación de temporada de lluvias e inició la sequía, periodo que irá hasta mediados o finales del mes de septiembre y tendrá una incidencia directa por la ocurrencia del fenómeno de flujo de fuertes vientos.

Ante esto, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, Ogricc, Jorge Lizarazo, explicó los riesgos de desastres asociados a la temporada seca que se experimentará en Santa Marta y en el resto del país, durante el primer trimestre del año 2021.

 “Nos encontramos en la temporada seca durante la cual las altas temperaturas y los vientos generan el incremento del riesgo de incendios de cobertura vegetal. Estos eventos generan unas grandes pérdidas ambientales de fauna y flora, es por ello que invitamos a los samarios a no realizar fogatas ni las mal llamadas quemas controladas”, precisó el funcionario adscrito a la Alcaldía de Santa Marta.

Durante el mes de enero comenzarán a sentirse los impactos de la temporada seca que inició oficialmente según indicó el Ideam el pasado mes de diciembre. De acuerdo a lo informado por el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, podría darse un incremento de incendios de cobertura vegetal los cuales generan grandes pérdidas ambientales de fauna y flora.

La temporada seca de comienzo de año, por lo general se extiende hasta mediados de marzo, ha tendido a acentuarse en los últimos días en el país, como consecuencia del descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y de la velocidad del viento, lo que supone las condiciones que favorecen el aumento de la amenaza de incendios de cobertura vegetal en regiones como la Amazonía, andina, Orinoquía y Caribe.

PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Con el objeto de prevenir y disminuir los incendios forestales mediante la concientización a los ciudadanos, la Defensa Civil seccional Magdalena, viene emprendiendo la campaña de prevención, encaminada a la concienciación de los ciudadanos en general, sobre el peligro de los incendios forestales y las acciones que se puedan realizar para contribuir a la prevención de los mismos contribuyendo así en la conservación de los cerros de la ciudad.

De acuerdo con lo informado por el coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, “El Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, está enmarcado por la terminación de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca, la cual va entre los meses de enero a septiembre y con una incidencia directa por la ocurrencia del fenómeno de flujo de fuertes vientos”.

En este sentido, el director de la Defensa Civil, aseguró que, mediante la campaña, se busca entregar las recomendaciones que se deben seguir al detectar un conato o un agente iniciador de fuego, igualmente se debe informar si personas de forma imprudente utilizan fósforos, vidrios, latas, combustibles, entre otros, agentes que pueden ocasionar un incendio forestal.

Con estas actividades de prevención “buscamos neutralizar las acciones delictivas que atentan contra el ambiente, en algunos casos por inobservancia de las medidas restrictivas para realizar quemas, pero también por deliberada acción criminal, utilizando este método para cazar distintas especies de animales que quedan atrapadas por las brasas principalmente las tortugas, marrano silvestre e iguanas, entre otros, así como de inescrupulosos que quemas los cerros de la ciudad para invadir”.

“Los incendios forestales, son la propagación no programada del fuego sobre la capa vegetal, estos pueden ocurrir en cualquier momento, pero dependen o están supeditados a las condiciones meteorológicas (temporada seca y fuertes vientos), son acelerantes, así como las actividades del hombre”, precisó Omaña García.

MANOS CRIMINALES

Para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo capitán Ricardo Chahín, recomienda lo siguiente: En cuanto a incendios forestales o de cobertura vegetal el capitán del organismo de socorro manifestó que, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Por otro lado, los Bomberos Santa Marta atendieron emergencia por un accidente vehicular en el barrio María Eugenia y una falla eléctrica en la Urbanización Veracruz.

Ante estas emergencias el organismo de socorro aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más