HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Interpol libró Circular Roja para captura de Hernán Giraldo

La orden de captura internacional tiene efecto en 194 países, por lo cual debe ser enviado a territorio colombiano una vez salga de la celda estadounidense donde acaba de terminar de pagar una condena de 12 años por narcotráfico.

Colombia no está dispuesta a que el excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna esquive la cárcel en territorio nacional, donde tiene pendiente purgar una condena por los crímenes que confesó cometer mientras estuvo al frente de la estructura ilegal ‘Resistencia Tayrona’.

Se confirmó por parte del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz que la Interpol le libró circular roja, una orden de captura internacional que tiene efecto en 194 países, por lo cual debe ser enviado a territorio colombiano de forma inmediata una vez salga de la celda estadounidense donde acaba de terminar de pagar una condena de 12 años por narcotráfico. Este excomandante paramilitar había sido extraditado a Estados Unidos en 2008.

El llamado ‘Patrón’ o ‘Señor de la Sierra’ fue condenado a 8 años de cárcel por la jurisdicción de Justicia y Paz, dentro de un modelo de juzgamiento transicional que en su momento impulsó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por delitos como acceso carnal violento, terrorismo, tortura y desaparición forzada, entre otros.

Según el expediente judicial que pesa en su contra, Giraldo Serna tiene vigentes denuncias por la presunta violación de 38 menores de edad, aunque la Fiscalía logró recopilar información que lo relaciona con al menos 200 menores de edad víctimas del mismo delito. Además, tiene pendientes 700 proceso que se derivaron de su paso por Justicia y Paz.

De acurdo con el Gobierno colombiano, Hernán Giraldo actualmente bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), debido a que su deportación a Colombia se encuentra prevista para el próximo 25 de enero.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, dijo que se adelantaron “todos los trámites para informar a las autoridades de los Estados Unidos de América la importancia de que Giraldo Serna regrese a Colombia a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales”.

Agregó que ese requerimiento fue atendido y que, por eso, la próxima semana Giraldo Serna debe estar en territorio colombiano purgando su condena. De hecho, la circular roja de Interpol que se acaba de librar en su contra es parte de los trámites que el Gobierno de Iván Duque realiza para evitar que el exparamilitar evada a la justicia nacional.

En todo caso, en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en general en Magdalena, hay expectativa por su regreso a Colombia, pues esa región fue su zona de influencia paramilitar

JUSTICIA Y PAZ

En días pasados, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, durante audiencia realizada en días pasados, dispuso librar orden de captura con notificación roja de Interpol y activar los trámites de extradición para el postulado a la Ley de Justicia y Paz Hernán Giraldo Serna, por los delitos cometidos como comandante del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Campesinas que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Carlos Pérez Alarcón magistrado del Tribunal en mención de acuerdo con la información suministrada, advirtió que en audiencias celebradas los días 15 y 16 de diciembre de 2020 el Despacho de Control de Garantías de esa Sala dispuso librar orden de captura contra el exjefe paramilitar.

La orden se hizo con notificación roja de Interpol y activar los trámites de extradición para que el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Giraldo Serna, conocido con los alias de ‘El Patrón, El Viejo, El Tigre o Taladro’, quien fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC y que tuvo su principal centro de operaciones en Santa Marta y su Sierra Nevada.

 “Ello para que, una vez cumpla su pena en los Estados Unidos de América, sea puesto a disposición de este Tribunal”, dice en uno de sus apartes la comunicación emitida por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.

El documento asegura en uno de sus apartes, que la Sala de Justicia y Paz, impuso tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra, realizados entre los años 1982 y 1995, que corresponden a los delitos de homicidio en persona protegida, artículo 135 del CP, desplazamiento forzado, artículo 159 del CP y desaparición forzada, artículo 165 del CP, acceso carnal violento en persona protegida, artículo 138 del CP, entre otros.

Aunque el procesado lleva más de 8 años privado de su libertad por delitos relacionados con el conflicto armado, no ha delinquido después de su desmovilización, ha cumplido con los compromisos de verdad y entrega de bienes para reparación, no se acreditaron, a través de documentos apostillados y debidamente traducidos, la buena conducta y el sometimiento a programas educativos y de resocialización para gozar de la sustitución de las medidas de aseguramiento; por ello se le negó, por el momento, la libertad.

El proceso pasara a la Sala de Conocimiento para la cuantificación de los perjuicios causados a las víctimas y la emisión de la nueva sentencia.

“Se recuerda que en el mes de diciembre de 2018 esta Colegiatura emitió la primera sentencia condenatoria contra el mismo ciudadano, la cual se encuentra ejecutoriada”, concluye el documento./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más